Por: Lucas Merolla | @Mero_5
Dio inicio la serie de PlayOffs en la Conferencia Sur basada en el Polideportivo Municipal Ángel Cayetano Arias de Viedma, y no se dieron demasiadas sorpresas. Salvo por la victoria de Ciclista sobre Villa Mitre, los mejores ubicados en la fase regular -Quilmes, Estudiantes y Deportivo Viedma- se llevaron el primer punto de estos cuartos de final.
Quilmes (Mar del Plata) 72 (1) – Lanús 67 (0)
Arranque fulgurante del Cervecero, con un parcial de 15-5 y de la mano de Tirrel Brown II parecía que arrancaba un día victorioso, la racha continuó y el final del primer cuarto fue 27-10. A partir del segundo cuarto y gracias a Andrés Mariani, Lanús se empezó a acercar y a demostrar que podía estar en partido, cerrando la primera mitad abajo por diez, 31-41, con un Brown descollante con 18 puntos y 100% de tiros de campo.
La segunda mitad arrancó con la tónica del segundo cuarto, de Lanús limando la ventaja de a poco gracias a la aparición de Justin Everett y de cargar de faltas a Brown, que lo saco de partido, y un triple sobre la chicharra de Mariani dejo el tercer cuarto en 52-55. Al arrancar el último cuarto, un triple de Lucas Pérez y un intercambio de bandejas le dio la primera ventaja a Lanús en el partido por 61-59.
Luego de una serie de buenas defensas y flojos ataques, a falta de dos minutos y medio y con Lanús 67-65 arriba, vino una de las jugadas desencadenantes del partido. Robo de Leon Gilmore III y Lucas Pérez se fue a una bandeja fácil, pero un tapón de Luciano Ortiz lo impidió. A partir de allí, el Granate no volvió a anotar, Quilmes lo empató y a falta de 20 segundos de nuevo apareció Ortiz, triple y 70-67. Lucas Pérez desaprovecho la chance de empate y el partido se cerró 72-67 y serie 1-0 para Quilmes.
Estudiantes (Concordia) 77 (1) – Atenas (Carmen de Patagones) 70 (0)
Una de las series con más intriga en la previa, si bien el equipo entrerriano es el mejor posicionado, el conjunto de La Comarca llega mejor a estos PlayOffs, y así lo iba a demostrar este partido. Paridad por cuarenta minutos.
El primer cuarto arrancó con la pelota corriendo mucho pero anotando poco por ambos lados, un parcial de 9-5 para Concordia forzaba el primer tiempo muerto. El primer cuarto fue por 15-13 para el concordiense, mientras que el segundo con la aparición de Martín Percaz tomó ventaja Atenas, el cierre del mismo fue un doble de Federico Grenni sobre la chicharra para cerrar 32-31.
La segunda mitad comenzó con la misma igualdad que la primera, solo que las tablas empezaron a aparecer y ambos equipo comenzaron a anotar. 59-55 arriba para Atenas, que con el inicio del último cuarto estirando ventajas, parecía que se lo llevaría. Sin embargo, no pudo contener a Rodrigo Haag y la vuelta de Obumneme Okenchi al campo, y Estudiantes sacó chapa sobre el cierre y se lo llevó por 77 a 70.
Villa Mitre (Bahía Blanca) 58 (0) – Ciclista Juninense 70 (1)
El partido de las defensas. Ciclista arrancó mucho más fuerte que Villa Mitre, un alto nivel de concentración y defensa hizo que, a pocos minutos de terminar el primer cuarto, tenga que pedir un tiempo muerto (6-13), para luego acabar el cuarto 15-19. El inicio del segundo cuarto, el conjunto bahiense golpeó de la mano de los triples de Leandro Cecchi y se puso 21-21, pero desde ese momento volvió la mejor versión del Verdirrojo y se fue 37-29 al entretiempo.
En la segunda mitad arrancó el juego más parecido a lo que pretendía Villa Mitre, y con un goleó alto cerraron el mismo 49-52. Pero en el último cuarto, cuando parecía acercarse cada vez más el local, un triple de Alejo Britos y la aparición de la defensa juninense sirvió para que terminen ganando el partido 70-58 sin sufrir en los últimos minutos.
La serie queda match-point para Ciclista, que debe repetir la fórmula mañana si se lo quiere llevar: defensa e intensidad. Mientras que por el lado bahiense, llega golpeado de varias derrotas consecutivas y sin poder encontrar rodaje ofensivo, será clave que Federico Harina y José Gutiérrez aparezcan en su más alto nivel si quiere forzar el definitivo.
Deportivo Viedma (Río Negro) 82 (1) – Racing (Chivilcoy) 61 (0)
El local quiso imponerse a toda costa, y salió a demostrarlo desde el arranque. Si bien en los primeros minutos hubo una leve paridad para arrancar 8-8, desde ese momento Depo se cortó, obligó al tiempo muerto de Racing con el resultado 20-9, que no se movió por el resto del cuarto. En el segundo, la ofensiva de La Academia volvió a aparecer y se acercó hasta ponerse a un dígito, pero el cierre del cuarto nuevamente se tiño de rojo y negro y fue 46-27 para el local.
La segunda mitad nuevamente arrancó con un Viedma dominante, que llegó a sacar 29 de máxima, pero las faltas de Fermín Thygesen hizo que la diferencia mermara para cerrar 64-39 el tercer cuarto. Desde allí, el último parcial simplemente fue un trámite para que el juego se cierre con un resultado abultado de 82-61.
Deportivo Viedma querrá ganar mañana para no encontrarse con sorpresas ni sumar minutos extras, mientras que Racing, golpeado y con una seguidilla de partidos encima, buscará seguir con vida o terminar aquí una campaña muy oscilante.



