Por: Lucas Merolla | @Mero_5
Los PlayOffs de la Conferencia Sur ya tienen a dos equipos que se despiden y cuatro que aun luchan por llegar a las semifinales. El anfitrión de la sede se despegó sobre el final para dejar en el camino a Racing, pero deberá esperar porque Lanús pudo contar con Everett para empatarle la serie a Quilmes. Y Estudiantes quebró el juego rápido pare vencer a Atenas, pero también aguardará por su rival ya que Villa Mitre luchó para alcanzar el juego definitorio de cuartos.
Lanús 80 (1) – Quilmes (Mar del Plata) 79 (1)
Quilmes y Lanús prometía ser un partido cerrado y vibrante hasta el final. Al comienzo, Lanús tomó su primera ventaja por 9-8, pero de la mano de Merchant y de la irregularidad Granate sucedió lo mismo que ayer: parcial de 10-0 y a remar de abajo. Pudo frenar el ataque quilmeño y mejorar el propio, pero no alcanzó para que tome ventaja en ese primer tiempo. 33-35 arriba para Quilmes los primeros veinte minutos.
El arranque de la segunda mitad siguió con la paridad, solo que ahora se destacaron por el ataque. Cada vez que Lanús se acercó, reaccionó Quilmes para golpear. Apareció quien sería la gran figura del partido, Justin Everett, y se cerró el cuarto por 57-61 para arrancar un último período que siguió con el palo a palo hasta la mitad del mismo.
A partir de allí, los errores de Quilmes y la posibilidad de Lanús de correr la cancha hicieron que, de la mano de Leopoldo Ibáñez Paz, tome su segunda ventaja del partido por 73-72 y la pueda estirar gracias a Leon Gilmore III a 80-72 a falta de 2 minutos. Tiempos muertos y malos manejos hicieron que Quilmes se ponga 80-77 y, con la posesión a 5 segundos del cierre, Blake Marquadt no pudo ejecutar el empate; sólo un doble de Tirrell Brown II maquilló un 80-79. Serie 1-1 y un mano a mano electrizante para abrir el miércoles.
Atenas (Carmen de Patagones) 68 (0) – Estudiantes (Concordia) 80 (2)
Estudiantes y Atenas habían tenido un vibrante primer partido, donde fueron intercambiando el liderato. Hoy parecía que se plantearía algo parecido, pero el partido se rompió desde el inicio y fue un trámite.
Desde el arranque, Estudiantes mostró superioridad tanto en ataque como en una sólida defensa, iniciando con un parcial de 11-0, luego 20-2 y permitiendo sólo 5 puntos en la primera mitad. Desde ese momento, el partido sufrió un quiebre y, si bien el equipo de La Comarca tuvo voluntad en el segundo cuarto, se fue 37-25 abajo en la primer mitad.
En la segunda arrancó de vuelta con un Obumneme Okenchi y Federico Grenni dominante para que estire la máxima por sobre los 20 puntos. Desde ese momento, el orgullo de Atenas apareció y supo acercarse, incluso a un dígito, pero ante cada racha aparecieron Rodrigo Haag, primero, y Carlos Paredes, después, para lastimar de tres puntos y estirar la ventaja nuevamente. Ya en los últimos minutos no quedó mucho por jugar y el final fue 80-68 para Estudiantes, que obtuvo el pase a semifinales para esperar el ganador de Ciclista y Villa Mitre.
Ciclista Juninense 70 (1) – Villa Mitre (Bahía Blanca) 73 (1)
Se presentaron al segundo partido con un alto nivel de intensidad desde el inicio. El arranque mejor fue para Ciclista desde la defensa y el ataque desde atrás del arco, se llevó el primer cuarto por 23-13. A partir de ahí, empezó a aparecer la defensa bahiense y el ataque de Federico Harina y Rodrigo Heinrich para emparejar el partido. El único punto en contra en ese cuarto fue la expulsión de Juan Bollo, pero así y todo el cierre de la primera mitad fue 33-33.
En la reanudación también arrancó mejor Ciclista, de la mano de Rafael Paulichi y empezó a meterse en juego. Reaccionó Villa Mitre y no sólo se puso al frente en el resultado, sino que empezó a sacar una ventaja. Sin embargo, no la pudo mantener y el rival obligó un cierre golpe a golpe en los últimos minutos de juego.
Si bien sacó 7 puntos sobre el cierre, nuevamente el conjunto tricolor no pudo acertar en los libres y los triples de Ciclista hicieron que se ponga a 3 puntos. Incluso Maximiliano Tamburini tuvo el triple para empatar a falta de segundos, pero no entro y fue 73-70 para Villa Mitre. El miércoles vuelven a jugar un partido definitorio, mano a mano, dónde se verá si se impone el ataque bahiense o la defensa juninense.
Racing (Chivilcoy) 71 (0) – Deportivo Viedma (Río Negro) 82 (2)
Un encuentro totalmente distinto al Juego 1, donde Racing siempre se mantuvo a tiro y le recortó las ventajas al Depo cada vez que parecía alejarse. Los referentes chivilcoyanos, principalmente Julián Morales (¿quién sino?), Héctor Martirena y Agustín Cavallín, dieron la cara y mantuvieron la ilusión de los suyos. La vía de los triples también sirvió para que las distancias sean mínimas, y desde la línea pudieron tomar la delantera en el entretiempo (36-35).
Luego del descanso largo y posterior a unos minutos de golpe por golpe, La Academia se adelantó para luego distanciarse entre cinco y siete unidades en el tercer período, pero como pasó en la fase regular, cuando Viedma se despierta, te liquida. Recuperaron una ventaja mínima (55-56) para arrancar el último cuarto, donde mantuvieron el palo a palo hasta que un triple de Pedro Franco dio inicio a un vendaval tricolor que les permitió sacar una decena de ventaja. Los intentos de Morales fueron contrarrestados y, finalmente, Deportivo Viedma se llevó el juego por 82 a 71 y el pase a semifinales por 2-0. Su próximo rival saldrá del Juego 3 entre Quilmes y Lanús.



