El elenco Culé perdió tres de los últimos cuatro partidos y en todos estuvo vinculado un equipo madrileño. En la noche del miércoles, en Vallecas, la escuadra Blaugrana sumó un nuevo papelón al tropezar por 1 a 0 frente al recientemente ascendido Franjirrojo que se escabulló en épicos puestos de Europa League.
Rayo Vallecano hizo historia y venció por la mínima diferencia a un Barcelona sin rumbo ni brújula. Carente de ideas, los del neerlandés Ronald Koeman dilapidaron hasta un penal en la complementaria. El único tanto de la jornada fue del imparable colombiano, Radamel Falcao García.
El arranque fue parejo. La visita perdió una pelota en el círculo central y el argentino, Óscar Trejo, estuvo cerca de cerrar la cancha con un golazo de media cancha que evitó reculando Marc-André ter Stegen. En el costado opuesto de la gramilla fue Memphis Depay quien probó con un derechazo que salió desviado.
En su mejor momento, Rayo Vallecano encontró la victoria. A los 19 minutos apareció Falcao con un zurdazo que se desvió en Gerard Piqué y, con lo justo, el guardameta alemán manoteó la redonda al córner. Un rato más tarde, justo antes de la media hora inicial, el «Tigre» tuvo revancha, aplicó el freno en el área grande, dejó en ridículo a su marca, y colocó su remate contra el palo derecho de Ter Stegen que nada pudo hacer para evitar la caída de su retaguardia.
Barcelona sintió el golpe y buscó por doquier empatar el asunto en las afueras de Madrid pero recién fue punzante en la segunda mitad de la contienda. En el arranque de la complementaria tuvo una clara Nicolás González que le ganó la espalda a los defensores locales pero su zurdazo se cerca del palo derecho de Stole Dimitrievski.
Con tenencia de pelota y prácticamente apostando todo al ataque, el conjunto Blaugrana falló en dos intentos de Sergio Agüero hasta que contó con la gran ocasión para llevarse algo hacia Catalunya. Antonio Miguel Mateu Lahoz vio una infracción de Óscar Valentín sobre Depay dentro del área y no dudó en sancionar la pena máxima. El neerlandés se adueñó del disparo pero Dimitrievski contuvo el penal.
Rayo Vallecano se aferró en defensa al triunfo, apostó a liquidarlo de contra, y celebró con locura el triunfo por 1 a 0 contra uno de los rivales más grandes de Europa. Y Barcelona que ya había perdido con Atlético Madrid y luego con el Real Madrid, viajó hasta la capital española para sufrir una nueva, dolorosa, e inesperada derrota en un nuevo capítulo de La Liga.
Foto: Photo by Denis Doyle/Getty Images