El “Pipita” Higuaín anunció su retiro del fútbol profesional poniendo punto final a una brillante carrera. Su nombre quedará por siempre vinculado a la Selección Argentina, donde es el sexto artillero histórico.
A sus 34 años Gonzalo Gerardo Higuaín anunció su retiro profesional del fútbol. Nacido en Brest, Francia, inició su carrera con la Selección Nacional en la categoría Sub-23.
Francia pretendía incorporarlo a sus selecciones (En 2006 rechazó la convocatoria para un amistoso) pero el 23 de enero del 2008 se confirmó que Higuaín jugaría para Argentina tras recibir su primera convocatoria por parte de Sergio Batista, entonces entrenador de la Selección Sub-23.
Hizo su presentación con la Celeste y Blanca en duelo amistoso ante Guatemala en Los Ángeles, estrenándose con un doblete en la goleada por 5 a 0.
También formó parte del segundo duelo de preparación de aquella Selección Olímpica, con victoria mínima ante un combinado de Cataluña, sin embargo terminó quedando afuera de la lista para Pekin 2008, donde Argentina lograría su segundo Oro Olímpico en fútbol.
De todas formas tuvo revancha inmediata y de la mano de Diego Armando Maradona realizó su debut en la Selección Absoluta el 10 de octubre del 2009, en el legendario duelo ante Perú por Eliminatorias Sudamericanas.

Higuaín volvió a estrenarse con gol, su primera conquista oficial con Argentina tras la asistencia de Pablo Aimar. La Selección terminaría venciendo agónicamente, por 2 a 1 y bajo un diluvio, gracias al recordado gol de Martín Palermo.

Desde ese entonces comenzó una historia que culminaría con 75 partidos y 31 goles en la Selección Argentina. 5 en Copas del Mundo, 7 en Copas América, 11 en Eliminatorias y 8 en duelos amistosos.
Disputó tres Mundiales y fue subcampeón en Brasil 2014. También jugó tres veces la Copa América, con subcampeonatos en Chile 2015 y la edición Centenario en Estados Unidos 2016.

Higuaín quedó en el centro de las críticas en una etapa donde la Selección Argentina fue particularmente criticada por parte del establishment del periodismo deportivo argentino, y también por buena parte de la opinión pública.

Dichas críticas partían de fallos deportivos por parte del jugador, pero terminaron trascendiendo los límites del profesionalismo y también del respeto.
Su último partido con Argentina fue en la Copa Mundial de Rusia 2018, fue titular en la victoria por 2 a 1 sobre Nigeria en el cierre del Grupo D.

Higuaín es el sexto máximo goleador de la Selección Argentina en toda la historia, también el sexto en Copas del Mundo y el tercer, junto a Batistuta, por Eliminatorias Sudamericanas.