– Comenzando de menor a mayor, Juventud Unida fue creciendo con el correr de las fechas hasta ubicarse, al cabo de la primera rueda, en la 4° posición a 7 puntos de distancia del puntero, Atlas. Mejorando en el desarrollo de juego, asemejándose a lo pretendido por el entrenador, Daniel Sagman, el Lobo Rojo cerró la primera mitad de temporada siendo uno de los animadores de la categoría. Ahora, durante el primer semestre del 2017, los de San Miguel buscarán hacer realidad su sueño y conseguir el ascenso a la Primera C. Vermouth Deportivo conversó con uno de los pilares fundamentales de Juventud Unida, Mauro Romay, en un mano a mano con el análisis del juego de su equipo, como se preparan para lo que se viene y también, como se vivió, para el volante de 23 años, esta atípica y larga pretemporada:
Vermouth Deportivo: No tuvieron el mejor de los arranques, costándole el inicio, pero pudieron recuperarse, terminar mejor y a 7 puntos de lo más alto. ¿Con el correr de las fechas fueron encontrando el equipo, y la manera de jugar que quería Daniel Sagman?
Mauro Romay: Coincido con vos en el hecho que no comenzamos bien el torneo pero hay que destacar, y no pasar por alto, que eramos un grupo nuevo. Llegaron muchos refuerzos de distintos clubes y nos teníamos que acoplar, no solo a Daniel Sagman y sus colaboradores sino también al plantel en sí. Fuimos de menor a mayor, que eso es lo bueno, y por suerte terminamos bien el año. Iniciamos una idea, y gracias a la predisposición del técnico y de los jugadores, pudimos encontrarle la vuelta a lo que queríamos. Le dimos valor a la pelota, llegar al arco rival con jugadas colectivas y ser más directo, que por ahí en las primeras fechas intentábamos tener mayor posesión de pelota y no podíamos lastimar. Tenemos jugadores que son muy veloces y fuimos cambiando la idea y el desarrollo de juego con el pasar de las fechas.
VD: Quedan 15 fechas, están a 7 puntos de líder Atlas. ¿Sueñan con ascender de manera directa, y si no se puede, tener una buena posición para el Reducido?
MR: La verdad que uno siempre sueña con ascender nuevamente. Es algo muy lindo que queda en la historia del club. Para nosotros, que somos jugadores del ascenso, vale más la gloria que lo que es el dinero. Siempre uno sueña cuando está con el plantel, siempre inculcamos lo que es luchar por eso. Estamos ahí en cuanto a lo que es la tabla de posiciones, se vienen fechas difíciles pero estamos preparados para enfrentarlo de la mejor manera. Iniciamos la pretemporada muy temprano, desde el 3 de enero, y tuvimos mucho tiempo de preparación así que llegamos de la mejor manera para el partido contra L. N. Alem. Si no se puede ascender directo, está el prestigio de poder jugar un Reducido que eso al plantel le hace bien y además, tenemos muchas posibilidades para lograrlo. Hay plantel, hay nombres, hay predisposición y trabajo así que vamos por eso.
VD: Tuvieron buenos amistosos, con resultados favorables. Sumado a los que se incorporaron, más la base que mantuvieron, ¿Juventud Unida está para grandes cosas?
MR: Los chicos nuevos que se sumaron son muy buenos. Le dieron un toque de calidad y jerarquía a los que están así que coincido con vos que Juventud Unida está para pelear cosas grandes. Siempre de menor a mayor, pero estamos para mucho. Igualmente, tenemos que ir partido a partido, y cada partido es un examen que tenemos que ir aprobándolos como venimos aprobando en los amistosos. Jugamos contra equipos de otras categorías, equipos de mucha jerarquía que hacen diferencia en sus categorías, y tratamos de equiparar esas diferencias con lo que es nuestro sacrificio e idea de juego. Pudimos encontrar esa idea así que estamos preparados para lo que se viene.
VD: Es obligación preguntarte por esta rara pretemporada que les tocó atravesar. ¿Cómo lo viviste vos, con toda la incertidumbre que pasan los jugadores, sobre todo de las categorías más bajas?
MR: Sí, es muy rara esta pretemporada. En lo personal, lo viví con mucha tranquilidad y paciencia, siempre mirando hacia adelante, esperanzado que en algún momento el barco se enderece. El jugador de ascenso, más de nuestra categoría, sufre mucho. Uno siempre está al pie del cañón en cuanto a los entrenamientos, a los partidos pero no encuentro el pensamiento que tiene AFA hacia nosotros. Nos hacen jugar los días de semana y eso es algo que no se tiene que pasar por alto. Ya lo comentó Saieva, el jugador de Deportivo Paraguayo, que hubo un compañero que tuvo que dejar el fútbol por conseguir un trabajo que no fueron flexibles a que pierda un día laboral. Nosotros jugamos todos los martes o los lunes a las 5 de la tarde, entonces ¿qué trabajo te toma de 2 a 3 de la tarde? Ninguno. Yo estoy pasando una situación similar y estas cosas no se tienen que pasar por alto. Más allá de lo económico, porque en esta categoría nadie se llena de plata, sino que jugamos por la gloria y las buenas amistades. Lo importante es que no se tiene que pasar más por alto el hecho de jugar los días de semana. Hoy, que está por reiniciarse el campeonato con la fecha que arranca el viernes y termina el miércoles. La verdad que no vivimos de esto, entonces si nos tienen que hacer jugar los días de semana, es muy difícil sostener el ir a los entrenamientos y partidos porque no se puede tener un trabajo estable que nos pueda cubrir.
VD: La ultima que te hago. ¿Cómo imaginas el semestre que se les viene? ¿Qué equipos ves como protagonistas para pelear arriba por el ascenso a las C?
MR: Se viene un semestre muy duro. En cuanto a lo colectivo, vamos a tratar de estar a la altura de todos los equipos a los que nos enfrentamos, como lo venimos demostrando. A veces se nos dio y a veces tuvimos resultados negativos, pero siempre intentando encontrar el camino a la victoria con buenas performance con tenencia de pelota, con ser más directos en cuanto a terminación de jugadas. Por suerte lo pudimos lograr en el semestre pasado y hoy estamos donde estamos. Como protagonista, para poder pelear, yo veo muy bien a Atlas, que mantuvo una regularidad muy buena, Ituzaingo que fue de menor a mayor y se hace muy fuerte de local, nosotros, con nuestras armas, y también Victoriano Arenas que es una institución muy ordenada y trabaja muy bien. Estamos todos ahí, a la espera del inicio del campeonato, con mucho entusiasmo, con ganas que empiece y en junio, poder estar festejando el ascenso.
Gran jugador, Gran persona! Ojala vuelvas Ascender como lo hiciste con Sportivo Barracas por que te lo mereces