Sobre el final del tiempo suplementario, Marco Asensio le dio la victoria a La Furia, que en la final se medirá ante Brasil.
Un trámite complicado para España en el Saitama Stadium. Los locales hicieron un gran trabajo en la competición y hoy no fue la excepción. Japón forzó el tiempo suplementario y casi los penales. Pero sobre la hora los europeos rompieron la paridad.
Los españoles iniciaron el partido con mayor intensidad, presionando mucho y tomando la iniciativa. Tuvo un cabezazo de Rafa Mir que atajó Yoshida y después una volea dentro del área de Mikel Oyarzabal, que paso por encima del travesaño. En el final de la primera mitad, Rafa Mir volvió a tener su oportunidad, esta vez en un mano a mano, pero no pudo ante el arquero nipón. Los locales intentaban salir rápido con su figura Takefusa Kubo, pero no lograban hacerlo con profundidad.
Para la segunda mitad, los dirigidos por De la Fuente realizaron algunos cambios buscando frescura en la generación de juego y en ataque pero tampoco pudieron romper el marcador, incluso tuvieron menos oportunidades que en los primeros 45 minutos. Un remate de Carlos Soler desde afuera y una nueva chance para Oyarzabal. Kubo la tuvo en Japón con un remate que le contuvo el guardameta del Athletic Bilbao, Unai Simón.
Así, el partido fue al tiempo suplementario, que fue todo de España. Tuvo varias ocasiones de gol, haciendo figura al arquero japonés. Y cuando parecía que la paridad no se rompía y la semifinal iba directo a los penales, apareció a los 115 minutos Marco Asensio. El futbolista del Real Madrid sacó un zurdazo bárbaro que entró pegado al palo izquierdo y le otorgó el pase a la final a La Furia
España irá en busca de su segunda medalla dorada en Juegos Olímpicos ante Brasil el sábado. La anterior fue en los Juegos de Barcelona de 1992. También obtuvo la medalla de plata en Sidney 2000 tras caer ante Camerún