ITALIA, EL RENACIDO

La Selección Nacional de Italia logró lo que nadie en el comienzo de la Eurocopa 2021: ganar los tres partidos de fase de grupos sin recibir goles en contra. La Azzurra de Roberto Mancini ilusiona a propios y ajenos con una propuesta ofensiva e intérpretes en gran nivel.

Hablar de Italia es hablar de la Copa Mundial de Fútbol. Su no participación en Uruguay 1930 fue seguida por el Bicampeonato en 1934 y 1938, mientras que su eliminación en la Carrera Mundialista a Suecia 1958 significó la última ausencia durante sesenta años.

Por eso, 14 ediciones y dos títulos Mundiales más después, la ausencia de Italia en Rusia 2018 fue, por lejos, la más resonante en mucho tiempo. Y ver a este equipo renacido, con un sutil equilibrio entre juventud, madurez y experiencia, da lugar a imaginar la construcción de otro gran seleccionado italiano.

Italia no es candidato a conquista esta Eurocopa, pero si se palpita la gesta de algo interesante. Mancini apuesta a la dinámica y buen manejo de la interesante dupla del Sassuolo Domenico Bernardi y Manuel Locatelli, el aplomo de Jorginho en el centro y atacantes de variadas características como Lorenzo Insigne, Ciro Immobile y Federico Chiesa, quien pide pista desde atrás.

En el fondo la experiencia de Giorgio Chiellini, lesionado en el segundo encuentro y Leonardo Bonucci, quienes protegen la portería de Gianluigi Donnarumma, este joven de 22 con personalidad de veterano.

Italia goleó a Suiza, a Turquía y derrotó por la mínima a Gales. En este tercer duelo Mancini dispuso un equipo alternativo con siete que no habían sido titulares e incluso metió a Salvatore Sirigu, golero suplente, en los últimos minutos de juego.

El tiempo dirá hasta donde llegará Italia en esta Euro, pero transitando su tercer año el ciclo Mancini deja en claro que la Azzurra tiene material para que su estrepitosa caída en la carrera a Rusia quede solo en dolorosa anécdota.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.