Por: Nicolás Nardi | @NicoNardii
Instituto comenzó con el pie derecho y se llevó el clásico cordobés ante Atenas por 81-71 en la primera jornada de la Zona Norte de la Liga Nacional. En el estadio de Obras Sanitarias, Martin Cuello fue máximo goleador albirrojo con 18 puntos.
Luego de 236 días sin actividad, la pelota volvió a picar. En un contexto atípico y tras el lamentable fallecimiento de Osvaldo Arduh, no era sencillo salir a jugar para los jugadores. Antes de comenzar el encuentro en cancha de Obras, hubo un minuto de silencio en honor al Profe cordobés y todo el plantel Griego salió con el apellido “Arduh” en el dorsal de cada camiseta.

En el comienzo del partido se notó la inactividad de ambos planteles. Los dos primeros puntos de La Gloria en la temporada los convirtió el “repatriado” Pablo Bertone, mientras que Matías Martínez contestó para el rival. Al inicio, Atenas buscó correr la cancha, pero no pudo capitalizar sus ataques en transición; Leonardo Lema fue el único claro en ataque (8 puntos). Por su parte, Instituto consiguió puntos fáciles sobre la línea de libres y, promediando los primeros cinco minutos, estaba 12-10 arriba.
Con muchas imprecisiones, La Gloria y el Griego no pudieron generar situaciones claras de peligro en ofensiva. Con una férrea defensa del conjunto que figuró como la visita, el primer cuarto se emparejó y finalizó con igualdad en 21.
El segundo período fue de lo mejor de los dirigidos por Sebastián Ginóbili. Con una defensa en zona, pudo contener las penetraciones de Lema y encontró soluciones del otro lado de la cancha, sobre todo en el perímetro. Con un triple de Mateo Chiarini y otro de Bertone, más algunos aportes de Gonzalo Torres, el equipo de Alta Córdoba logró un parcial de 12-5 (33:26), obligando al blanco y verde a solicitar un tiempo muerto. Desde allí, los del barrio General Bustos consiguieron mejorar sus ofensivas y encestar su primer triple en 17 intentos. Sin embargo, la banca de Ginóbili no cedió oportunidades y se fueron al entretiempo con una buena ventaja: 44-33.
Luego de descanso largo, Atenas impuso las condiciones: continuó agresivo en defensa y mejoró en ataque con los triples de Martínez y Gastón Córdoba, descontando -en casi dos minutos- para ponerse a sólo una posesión: 48-50. En consecuencia, Instituto tuvo que volver a mover su banquillo y, con buenos minutos de Lucas Reyes y Torres, volvió a tomar la delantera en el marcador: 62-53 al cabo de 30 minutos disputados.
Los últimos diez minutos fueron de mucha lucha y entrega. Con un parcial de 7-0 (61-60), el verde arrancó encendido y entro de lleno en el juego. Al instante vino la réplica de los de alta Córdoba, que con dos triples consecutivos tomaron tranquilidad.
Sobre el final, Atenas descontó pero no pudo contra la defensa de la Instituto, que con su experiencia pudo mantener la ventaja hasta el final y llevarse el primer encuentro de la Conferencia Norte por 81 a 71.
Martin Cuello, con 18 puntos, fue el goleador de La Gloria, mientras que Leonardo Lema, del Griego, lo fue en todo el juego destacándose con 19 unidades.
SÍNTESIS:
INSTITUTO (81): Santiago Scala 12, Pablo Bertone 9, Martín Cuello 18, Pablo Espinoza 6, Ignacio Alessio 6 (FI); Lucas Reyes 4, Néstor Colmenares 5, Mateo Chiarini 13, Enzo Rupcic 0, Federico Pedano 0, Gonzalo Torres 8, Nahuel Buchaiilot 0. Entrenador: Sebastián Ginóbili.
ATENAS (71): Lucas Machuca 15, Joaquín Ríos 5, Leonardo Lema 19, Matías Martínez 17, Tomas Rossi 2 (FI); Máximo Araujo 4, Gastón Córdoba 13, Federico Colla 0, Tomas Gutiérrez 0; Alejo Andrés no ingreso. Entrenadores: Cristian Colli y Nicolás Arduh.
Parciales: 21-21, 23-12 (44-33), 18-20 (62-53), 19-18 (81-71).
Árbitros: D. Olivera – F. Petrone – P. Villareal.
Estadio: Obras Sanitarias El Templo del Rock (CABA).