En la Liga Nacional ya conocemos al segundo finalista, que enfrentará a Quimsa. En el Ángel Sandrín, Instituto fue superior y dominó todo el encuentro para derrotar a San Martín en el quinto juego de las semifinales. El máximo anotador del partido fue Martín Cuello con 19 puntos para el albirrojo.
La paridad se hizo presente en el juego desde el salto inicial. Los dos equipos sumaron en sus primeras posesiones desde la zona pintada, con un leve dominio del dueño de casa. El conjunto cordobés llegó a conseguir una ventaja de 8 puntos (14-6), cuando Luciano González anotó el primer triple del partido. Los tiros de larga distancia se hicieron presente cerca del final, cuando Instituto consiguió una diferencia de dos dígitos (22-12) por este medio. San Martín reaccionó al instante, y decoró el resultado final del primer acto 22 a 17.
El segundo asalto continuó con la misma sintonía, con la Gloria dominando el partido a su gusto y a su ritmo. La batalla volvió a los postes de cada lado, aunque también sumaron de forma aislada desde el triple. El colchón obtenido por Instituto se mantuvo en todo el cuarto. La máxima diferencia llegó a ser de 15 puntos (39-24), momentos antes de que entraran en la bonificación por faltas. Los últimos puntos de los dos equipos llegaron a través de la línea de tiros libres y la primera mitad terminó 46 a 36.
El quiebre del partido se dio en el tercer período, cuando los titulares de ambos equipos volvieron a la pista. Los dirigidos por Lucas Victoriano mantuvieron el control en todo momento. Este parcial encontró la mayoría de los puntos desde el tiro exterior, ya que de entrada la visita comenzó a descontar por ahí. El albirrojo contestó a todos los triples que anotó el rojinegro, cortando cualquier índice de remontada. Aunque el ritmo de anotación no bajó, ambos estuvieron más erráticos en este pasaje. El tercer cuarto terminó 64 a 50 para el dueño de casa.
Los últimos 10 minutos rompieron con lo previamente mostrado, y fueron una suma de errores en cada bando. El equipo de Diego Vasell salió con el reloj en su contra para intentar revertir el duelo, pero el contexto no ayudó. Los dos equipos estuvieron bastante imprecisos de cara al aro, ya sea desde la pintura o en el exterior. Los puntos llegaron a cuentagotas, con un goleo muy bajo que benefició a Instituto en los minutos finales. Las faltas fueron un problema, y después de algunos viajes a la línea de libres, el partido finalizó 75 a 61 para la Gloria.
SÍNTESIS:
INSTITUTO (75): Gastón Whelan 5, Luciano González 13, Nicolás Romano 8, Martín Cuello 19, Tayavek Gallizi 13 (FI); Mateo Chiarini 9, Federico Elías 0, Nicolás Copello 4, Antoni Vicens 0, Juan Cruz Tulian 0, Mariano Fierro 4; Juan Cruz Frontera no ingresó. Entrenador: Lucas Victoriano.
SAN MARTÍN (61): Jonathan Machuca 5, Javier Saiz 10, Emiliano Basabe 5, Matías Solanas 14, Fabián Ramírez Barrios 12 (FI); Gastón García 3, Santiago Ferreyra 9, Rolando Vallejos 0, Leonardo Mainoldi 3; Pedro Ianguas y Franco Méndez no ingresaron. Entrenador: Diego Vasell.
Parciales: 22-17, 24-19 (46-36); 18-14 (64-50), 11-11 (75-61).
Árbitros: Fabricio Vito – Diego Rougier – Julio Dinamarca.
Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).
