El grito de gol, la gente festejando, las cámaras de televisión temblando, y las lágrimas después de más de un año de pandemia y de estadios en silencio. Los Creadores empezaron con el pie derecho en la Eurocopa y derrotaron por 1 a 0 a la Vatreni en Londres.
Era uno de los encuentros más esperados de la zona de grupos en el certamen continental por excelencia. Dos países que fueron animadores en el último Mundial se veían las caras en un compromiso clave para definir el futuro del grupo. Y allí, Inglaterra, fue superior a Croacia en un encuentro con pocas emociones.
El capítulo inicial fue largo, tedioso, muy estudiado por sendos costados y con el dueño de casa como único protagonista en el área rival. Un zurdazo de Philip Foden que se estrelló en el palo, y un tiro de Kelvin Phillips que tapó Dominik Livakovic fueron las ocasiones que generó la escuadra de Gareth Southgate ante las escueta opciones brindadas por su contrincante.
Croacia salió con otro ímpetu a la segunda mitad y de hecho pateó por vez primera al arco a los 9 minutos con un derechazo del astro del Real Madrid, Luka Modric, que contuvo sin problemas Jordan Pickford. No obstante, cuando la visita parecía hallarse en la verde gramilla de Wembley, fue Inglaterra quien sacudió las redes y desató la locura de los locales.
Iban 11 de la etapa decisiva y, Los Tres Leones armaron una jugada de ajedrez. Pases concretos y correctos para que Phillips descargue con una asistencia entrelíneas para Raheem Sterling. El nacido en Jamaica se filtró entre lo centrales, pisó el área grande, y castigó a pesar de la rápida salida Livakovic que nada pudo hacer.
Con el 1 a 0, los de Southgate pudieron estirar la diferencia pero Harry Kane llegó exigido a un centro. La Vatreni también tuvo su chance de empatarlo a los 20 minutos porque Marcelo Brozovic se encontró con un rebote boyando en el área grande pero su zurdazo violento se fue realmente ancho.
Los Creadores volvieron a arrimarse tras esa ocasión del mediocampista del Inter de Italia. Una pelota parada, en las adyacencias de la medialuna rival, era la ocasión para poner el 2 a 0. Mason Mount, una de las jóvenes promesas del fútbol británico, se hizo cargo de la ejecución y despintó el travesaño de la escuadra de Zlatko Dalic.
Croacia intentó a contrarreloj evitar la derrota pero no tuvo ideas en una contienda que por estadísticas fue pareja pero donde su oponente pisó un poco más fuerte para quedarse con los tres puntos. Inglaterra ganó 1 a 0, lo hizo en Wembley y con público. El León volvió a rugir en el mítico estadio, y los gritos de gol de su pueblo, con lágrimas en los ojos, también fueron una batalla ganada en épocas de pandemia.