Canadá sueña con repetir aquél 14 de septiembre de 1985 e ir a la Copa del Mundo

The Canucks tienen un pie y medio en Qatar 2022 pero hasta que no se confirme el boleto no hay nada para celebrar en el elenco más norteño del continente americano. Después de 36 años y medio tendrán la oportunidad de vivir, nuevamente como locales, una clasificación a la Copa del Mundo.

Canadá nunca se caracterizó por su buen fútbol pero, en los últimos años, ha levantado notablemente su nivel. El único recuerdo que tenían como país fue el boleto que sacaron para asistir a México 86 en una eliminatoria sobresaliente y llena de matices.

Corría el año 1985 y el Mundial del año siguiente estaba a la vuelta de la esquina. Para ese entonces los torneos eran de 24 equipos y FIFA le otorgaba a CONCACAF dos plazas para competir. No obstante, en este caso, desde Suiza solamente le dieron un boleto puesto a que los aztecas ya tenían asegurada su participación al ser anfitriones.

Divididos en grupos, Honduras superó el duro escollo llamado El Salvador y también a la débil Surinam. Por su parte Canadá hizo historia eliminando en su zona a Guatemala y Haití para meterse en la grilla definitiva. Mientras que por el otro lado Costa Rica superaba a una amateur Estados Unidos así como también a Trinidad y Tobago.

La ronda final de las eliminatorias CONCACAF comenzó en agosto y terminó en septiembre de 1985. Ticos y Catrachos igualaron en el debut. The Canucks también empezó con una parda en Toronto pero luego se recompuso con una victoria afrodisíaca ante La H en Tegucigalpa. Ese gol de George Pakos cotizó en moneda fuerte para las aspiraciones mundialistas.

A la fecha final los de América del Norte llegaban solamente un punto por encima de los hondureños. El cruce se jugó en Terranova y Pakos volvió a anotar. El empate de Porfirio Betancourt, que ya había jugado en la Copa del Mundo de España 1982 y venía de vestir la pilcha del Racing de Estrasburgo, puso algo de suspenso.

Un gol del combinado Catracho colocaba a los centroamericanos en otro Mundial, el empate le daba el boleto al equipo rojo. Sin embargo, para evitar sufrimientos innecesarios, a media hora para el cierre marcó Igor Vrablic, el gran chescolovaco nacionalizado, y así Canadá se impuso por 2 a 1 para sacar boleto a lo que fue su primer y único Mundial hasta lo que será, seguramente, Qatar 2022.

Acerca de Marcelo Patroncini 17439 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web