INDEPENDIENTE BBC (SANTIAGO DEL ESTERO) 77 – VILLA SAN MARTÍN (RESISTENCIA) 84: ALEGRÍA MATINAL PARA EL TRICOLOR

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

El Gallo de Resistencia venció al Diablo santiagueño por 84 a 77 en un juego que no tuvo sobresaltos más que en el arranque del primer cuarto. Este juego cerró la Sede de Paraná en la Conferencia Norte de la Liga Argentina.

Independiente pegó de arranque con un triple y una actitud avasallante, esto obligó al entrenador Gastón Castro a pedir tiempo muerto; pero no cambió nada y el equipo santiagueño anotó dos triples más. En el medio, se sancionó una falta técnica al coach tricolor. Dos minutos y medio le tomó a los de Resistencia para romper el cero con un triple, la vía de gol preferida en ambos conjuntos (5/9 para Independiente y 1/1 para Villa San Martín) en los primeros cinco minutos. Después de esto, ambos buscaron la zona pintada para continuar el goleo y, partiendo de una mejor defensa, los chaqueños limaron la desventaja a la mínima (empezaron -10 el juego) desde el trabajo de Waters y los hermanos Vieta sacaron la contra para revertir el tanteador. Esto obligó al entrenador Juan Siemienczuk a pedir minuto. Luego de un libre convertido por Palacios, un par de libres para Waters  movieron el tanteador y el primer cuarto terminó 21-24.

Villa San Martín entró mejor al segundo cuarto y amplió la ventaja dominando en la zona pintada. Independiente metió en cancha a su segunda línea para levantar el ritmo del juego, pero le costó llevar ese plan a cabo, principalmente por la presencia de Franco Barroso en el juego interno tricolor. Aun así, esa frescura le permitió dar vuelta las cosas en (36-33) a falta de tres minutos para el entretiempo. El reingreso de Waters le trajo puntos a los chaqueños que los mantuvieron a la mínima, aprovechando su ventaja de talla en el juego interior. La defensa de los Diablos santiagueños estuvo muy intensa y le robó varias pelotas que no pudo cambiar por puntos, esto hizo que, cuando el tricolor jugó mejor el estacionado, le permita recobrar la ventaja al cierre de la primera mitad. El tanteador marcó 38-39 para los de Resistencia.

Los de Santiago del Estero arrancaron mejor luego del descanso largo. Lugo e Ingratta les devolvieron la delantera, pero un triple de Picton empató las acciones. Esta secuencia se repitió varias veces, y quien salió favorecido fue Villa San Martín, que a medida que pasaron los minutos en el parcial se fue despegando gracias a los triples de Sebastián Picton y los hermanos Franco y Favio Vieta. Bruno Ingratta tomó la posta ofensiva de Inde en los últimos tres minutos del tercer parcial, pero el rival supo cómo contestar a todo lo que propuso el joven. De esta manera, el parcial se cerró en 57-62.

Punto a punto transcurrieron los primeros minutos. Independiente propuso con su juventud y empuje, pero la experiencia de la plantilla de Villa San Martín pudo contener esos embates y sacar rédito de sus ofensivas. Esto le permitió superar la máxima ventaja inicial (61-72) y, al pasar los minutos, aumentarla aun más desde la línea. Los Diablos intentaron desde atrás del arco de 6,75 metros y convertir desde allí les dio esperanzas, pero el rival se encargó de dilapidarlas en cada réplica, manteniendo la ventaja y administrándola hasta que, una vez que sonó la chicharra final, se decretó la victoria de Villa San Martín por 84 a 77.

Gentileza Stefanía Bevilacqua para Prensa Echagüe.

El máximo anotador de la mañana paranaense fue Anton Waters con 25 unidades, seguido por Sebastián Picton (15) y Franco Vieta Stechina (13) en el equipo de Resistencia. Por el lado del cuadro santiagueño, el goleador fue Juan Ángel López con 20 puntos, acompañado por Bruno Ingratta, con 15, Emiliano Toretta y Damián Palacios, ambos con 10 tantos.

SÍNTESIS:

INDEPENDIENTE (77): Matías Mansilla 4, Damián Palacios 10, Bruno Ingratta 15, Sebastián Lugo 7, Juan López 20 (FI); Facundo Prado 2, Ignacio Luna 7, Jeremías Ledesma 2, Emiliano Toretta 10; Sergio Corbalán, Román Ise y Salvador Abdalá no jugaron. Entrenador: Juan Siemienczuk.

VILLA SAN MARTÍN (84): Favio Vieta Stechina 9, Martín Cabrera 6, Franco Vieta Stechina 13, Sebastián Picton 15, Anton Waters 25 (FI); Gonzalo Romero 7, Lisandro Fernández 4, Santiago Pérez Douthat 2, Franco Barroso 3, Francisco Alasia 0; Juan Paez y Lisandro Pegoraro De Simone no jugaron.

Parciales: 21-24, 17-15 (38-39); 19-23 (57-62), 20-22 (77-84).

Árbitros: Raúl Lorenzo – Ezequiel Macías – Franco Anselmo.

Estadio: Luis Butta (Paraná, Entre Ríos).