HURACÁN: «FUE LO MÁS LINDO QUE ME PASÓ EN EL FÚTBOL»

Habla y se emociona. Recuerda aquél 19 de mayo de 1990 y se le corta la voz. La imagen de su padre, ahí presente, en uno de los días más gloriosos de su carrera deportiva. Carlos Amodeo había debutado en Primera División con los colores de Vélez Sarsfield, después pasó al Deportivo Morón y el fútbol lo llevó a Oriente Petrolero. Sin embargo volvió al país para ser parte de un elenco inolvidable en la vida del Globo. Aquél plantel de la temporada 1989/90 que logró el ascenso a la elite del fútbol argentino quedará grabado para siempre en el colectivo del hincha Quemero. Compañeros en un vestuario muy familiar, el mediocampista que luego jugó en Lanús y Platense, conversó con Vermouth Deportivo sobre aquél título obtenido con Huracán hace exactamente tres décadas y no dejó detalle sin tocar de un torneo donde brilló por donde se lo mire el club de Parque Patricios.

Vermouth Deportivo: Se cumplen 30 años del ascenso del Globo a Primera y vos fuiste parte clave de ese equipo. ¿Qué recordás de aquél equipo, de aquél título?
Carlos Amodeo: Los recuerdos fueron hermosos, parece que fue ayer y pasaron treinta años, es una cantidad de años importante. Recuerdo muchas cosas, una de las más importantes que nos llevó el logro fue la calidad de gente que había en ese grupo, calidad tanto humana como profesional. Se combinaron las dos cosas y nos sirvió para poder ascender. El cuerpo técnico también tiene lo suyo, el cuerpo médico, los dirigentes de ese momento, la utilería y nosotros. Era algo muy compacto, muy lindo. Además, los jugadores que había en ese momento. Yo venía de jugar de Bolivia, de Oriente Petrolero, y llegar al club, más a Huracán, en esa época donde antes no llegaba tanto la información acá. Pero llegué a Huracán de la mano de Carlos (Babington) que me conocía de Vélez, de su paso como ayudante de campo de Alfio Basile en 1985.
VD: Llegás a un equipo donde había jugadores de mucha experiencia como Cúper o Puentedura, pero también estaba la frescura de los chicos de inferiores como Mohamed o Quiróz…
CA: Se combinó todo. Había gente de experiencia como Gabriel Puente (sic), Héctor, también estaba el «Negro» Herrero, y pibes que asomaban como Víctor Hugo Delgado, «Teté», el «Turco», Sergio Saturno un goleador de raza. A mí me agarró con una edad media de 26 y 27 años que es cuando empezás a tener un punto máximo hasta los 30 o 31 de experiencia. Después viene la decadencia (risas). Porque a los 31 o a los 32 el físico de todos no es el mismo. Obviamente que en ese momento era una cosa y hoy cambió el fútbol, hoy hay más vértigo que fútbol.
VD: En esa temporada le hiciste un gol al Deportivo Italiano… ¿qué recuerdos te trae?
CA: Sí, le hice un gol a Italiano que no lo vi nunca más. Pero los medios hicieron que lo vuelva a ver porque hace muy poco me lo mandó Sergio (Saturno) con quien siempre estamos en contacto y cargándome que había un hecho un gol todas esas cosas. Fue un gol en cancha de Vélez, era el empate, después ganamos 3 a 1, fue una de las últimas siete fechas después de haberle ganado el partido importante a Quilmes con gol de Ariel Wiktor en cancha de ellos. Ahí fue cuando nosotros nos postulamos para campeón.
VD: Justo mencionás ese partido con Quilmes que fue quien les respiró en la nuca y fue subcampeón. Sin embargo Huracán esa temporada golea al Cervecero en Parque Patricios y lo derrota en condición de visitante. ¿Bastó con ganarle las dos veces como para demostrar que fueron justos campeones?
CA: De local ganamos un día de lluvia terrible y fue un 4 a 2. Me acuerdo un gol de tiro libre del pibe Luque, que era marcador de punta izquierdo, porque por lo general jugaba Szulz que había venido de Racing, y de cuatro jugaba Brítez. Si mal no recuerdo, en la vuelta, Quilmes iba arriba de nosotros o íbamos juntos. Ahí los pasamos y después, Quilmes, se vino abajo. Nosotros a partir de ahí ganamos todos los partidos, creo que fueron siete fechas finales y le terminamos sacando una diferencia de siete puntos. Quilmes también tenía un equipo bárbaro, de experiencia, como Blasón, Gómez, jugadores interesantes. Nosotros ganamos esa pulseada y, ahí, interiormente, sabíamos que era la primera gran final de un período donde ya finalizaba el campeonato. Sabíamos que después de eso, nosotros podíamos salir campeones y ascender.
VD: ¿Qué te acordás de aquél partido con Los Andes de hace exactamente 30 años?
CA: Ese día fue centro de Sergio (Saturno) y hace el gol el «Turco». Yo me acuerdo que estrellé una pelota en el travesaño. Los Andes era un equipo que había descendido pero, en ese momento, obviamente como se juega en el fútbol argentino, nos querían ganar y era lógico. Lo de la gente fue impresionante, estaba mi viejo que me había ido a ver con un amigo, «Coco». Y en el gol del «Turco» nos trepamos todos al alambrado y después, sí, termina con una invasión. Faltaban cinco minutos que no nos dejaron terminar, de ahí nos vinimos con el micro a Parque Patricios, y fue algo impresionante. Salimos al balcón de la sede, y toda la avenida Caseros, el parque que está frente a la sede del club, estaba desbordado de gente.
VD: Después se dio el partido para cerrar el campeonato con Rafaela en
Parque Patricios ya siendo campeones…
CA: Fue algo bello porque ya estaba toda la fiesta organizada. También hubo una invasión y después tuvimos que volver a jugar. Tuvimos una semana de descanso, después de la fiesta y de la cena que nos preparó el club. Pero sí, tuvimos que jugar esos trece minutos en dos tiempos, uno de siete y otro de seis. Me acuerdo que el arquero de ellos era Manis (Oscar), un arquero con trayectoria en la categoría, y ese partido había que completarlo porque si Rafaela nos empataba podía cambiar algo en el octogonal. Nosotro ya estábamos de vacaciones y nos presentamos a jugar como correspondía.
VD: ¿Qué mensaje le querés dejar a la gente de Huracán que no se olvida nunca más de aquél campeonato obtenido en 1990?
CA: Para mí, Huracán fue algo hermoso. Fue como volver a vivir en el fútbol argentino porque yo me fui a los 24 y volví a los 26. Acá en Vélez tuve tres años como profesional y había jugado 17 partidos, después fui a Morón, volví a Vélez en Argentina. Pero Huracán me abrió esa puerta y yo jamás lo voy a olvidar. Jamás pensé que yo podía ser parte de ese equipo que fue artífice de ese ascenso del Nacional, de jugar con semejantes jugadores monstruos. Jugué con hombres de Selección al lado mío como Cúper, Víctor Hugo Delgado, el «Turco». Y creo que fue lo más lindo que me pasó en el fútbol porque salir campeón es muy difícil, ascender es muy difícil, son pocos lo que lo podemos contar. Y yo ascendí, y ascendí con un grande de verdad. Digo siempre que soy un agradecido a la vida y quiero agradecerle a alguien que me hizo jugar al fútbol.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.