Gustavo Alfaro fue al «palacio» Tomás Adolfo Ducó algunos meses atrás antes de firmar el contrato que iba a vincular a su cuerpo técnico con el Quemero de Parque Patricios. Aquella noche, el Quemero perdía esterpitosamente con Libertad de Paraguay por Copa Sudamericana y quedaba prácticamente eliminado en el cotejo de ida. Sin embargo estampó su rúbrica días después y el desafío era ver si podía remontar el Globo.
«Lechuga» tuvo un arranque movido por doquier. Dirigió el cotejo de vuelta en tierras guaraníes como para debutar con una eliminación de un torneo internacional. Pedía refuerzos que no llegaban. Vivió el caso Nazareno Solís y también el de Daniel Montenegro durante el mercado de pases. Trabajó con lo que tuvo hasta que las piezas empezaron a acomodarse y la sonrisa se le dibujó cuando la dirigencia consiguió, a préstamo, el retorno de «Wanchope». Así, con Ramón Ábila, Huracán empezaba a enderezar el rumbo de un entrenador que debía meterse a la gente en el bolsillo.
La Superliga no empezó de la mejor manjera. Dura derrota contra Independiente en Avellaneda y las preocupaciones de los promedios volvieron a ser un tema candenten por los pasillos de la entidad porteña. Pero después llegó el triunfo ante Colón de Santa Fe por Copa Argentina, una victoria contra Newells en el torneo local, tres puntos de oro más en La Plata enfrentando a Gimnasia y un empate recibiendo a Unión.
«El mensaje para los demás es que enfrentarse a Huracán no va a ser sencillo para nadie» dijo Alfaro en conferencia de prensa tras la igualdad con el Tatengue. Adrián Calello, una de las figuras del encuentro, valoró la unidad al decir que «yo creo que a futuro el punto va a servir» y apuntó a que el nivel de juego mejorará cuando el césped se encuentre en condiciones: «el campo de juego no nos favoreció porque todavía no está en su mejor estado».
El sol empieza a salir para el Globo que encima encuentra cierta comunión con la recuperación de Patricio Toranzo. «Es una linda revancha que se está dando y está como en sus mejores momentos» deslizó el entrenador en referencia al «Pato» que si vuelve a ser quien supo, junto al retorno de «Wanchope», pontenciarán los dichos del DT y también la ilusión del pueblo Quemero.