HURACÁN 1 – LIBERTAD 5: LIBERTAD CINCONDICIONAL

Cinco goles le propinó el Repollero al Globo, nada más y nada menos, que en el Tomás Adolfo Ducó. A pesar del 5 a 1 en contra como local, el pueblo Quemero brindó un aliento ensordecedor sobre el final del partido a pesar de algunos insultos aislados hacia ciertos jugadores. Eso sí, la ilusión de continuar en la Copa Sudamericana, quedó encarcelada por la floja actuación del elenco de Néstor Apuzzo en Parque Patricios.

Libertad ganó y goleó de punta a punta. Firme en todas sus líneas, la escuadra paraguaya se aprovechó de un flojo Huracán que, además de estar en proceso de recambio, utilizó piezas que no continuarán en el club así como también se dio el lujo de poner un juvenil en el once titular que hizo el debut, precisamente, marcando a dos históricas bestias del área como Oscar Cardozo y Santiago Salcedo.

A los 3 minutos ya ganaba la visita producto de un cabezazo de «Tacuara» Cardozo que, sin mucho esfuerzo, se impuso ante los dos centrales del Quemero para vencer a un Manuel García que hacía su debut en el arco del Globo. La reacción del local llegaba pero a cuentagotas, con algunas subidas de Mariano González, pequeños firuletes de Alejandro Romero Gamarra, la interesante labor de Lucio Compagnucci, y un par de intentos de Norberto Briasco que supo contener el guardameta Rodrigo Muñoz.

Fue antes de la media hora cuanto nuevamente Cardozo leyó con inteligencia un pase entre líneas de Jesús Medina para quedar mano a mano y definir al palo derecho de García. De esa forma, con el 2 a 0, fueron al descanso sin que Huracán se imagine que la pesadilla aún no había comenzado. Libertad, ganaba, lo hacía merecidamente y terminó justificándolo en la complementaria.

Cuando iban 12 minutos de la complementaria, una horrorosa pifia de Hugo Nervo en la puerta del área chica, le sirvió a Salcedo el tercero para los paraguayos. Sin embargo, el Repollero, fue por más y abusó de las falencias defensivas del Quemero un par de veces más. A los 18, Medina elaboró una gran jugada por banda izquierda y asistió a Antonio Bareiro que puso el 4 a 0.

Llegando al epílogo, Lucas Villalba cometió un penal sobre Bareiro y el colegiado brasilero, Wagner Magalhaes, no dudó en sancionar la pena máxima. Salcedo, desde los doce pasos estampó el quinto tanto para los de Fernando Jubero. Y allí es cuando la gente del Globo se levantó para darle apoyo al equipo. El aliento bajaba de las tribunas y el empuje se traslado en un tiro libre a favor que González aprovechó con un zapatazo para conseguir el descuento que solamente sirvió para decorar el resultado.

Si bien es fútbol y todo puede suceder, Huracán deberá viajar a tierras guaraníes para revertir un resultado que parece sentenciado. Libertad lo goleó por 5 a 1 en Parque Patricios y encerró la ilusión del Quemero de seguir con vida en la Sudamericana. A pesar del afecto incondicional de su gente.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.