Hace 35 años, Uruguay ganaba la Copa América en Argentina

El fiasco de la Albiceleste y el fracaso de la Verdeamarelha le abrieron camino a un nuevo título continental a La Celeste. En cancha de River, un 12 de julio de 1987, el seleccionado charrúa conquistaba una nueva Copa América con un plantel fantástico.

Pasaron exactamente 35 años de dicha proeza. Uruguay, por ser campeona en 1983, ingresó directamente en semifinales donde ya no estaba Brasil que había sido eliminado, en zona de grupos, por un Chile sumamente maravilloso.

El equipo que condujo Roberto Fleitas llegó a suelo porteño con 4 jugadores del exterior y 18 del ámbito local. Dos de los que no estaban en el campeonato charrúa eran Nelson Gutiérrez y Antonio Alzamendi, ambos brillando en River que era campeón del mundo tras vencer al Steaua Bucarest de Rumania el año anterior.

El otro par de profesionales que cruzó el océano para sumarse a la Celeste fueron Enzo Francescoli, que militaba en el Racing Club de París, y Ruben Sosa que jugaba en el Real Zaragoza de España. Eran épocas dulces para el deporte rey sudamericano.

La participación de Uruguay comenzó en semifinales derrotando al dueño de casa. Un 9 de julio, en plena fecha patria para Argentina, los de Fleitas se impusieron por 1 a 0 ante 75 mil personas que colmaron el Monumental. El gol lo hizo un viejo conocido de ese recinto: Alzamendi.

La final se jugó en River y el rival fue Chile que, previamente, había superado a Colombia y encima venía de golear a Brasil. El triunfo por 1 a 0 se produjo gracias al gol de Pablo Bengoechea cuando iban 11 minutos del segundo tiempo.

La Roja quedó en la puerta de su primera conquista. Uruguay alzaba, ese 12 de julio de 1987, hace exactamente 35 años su Copa América número trece. Y lo hacía en Argentina donde, el destino, le guiñaría un ojo el siglo siguiente para repetir dicha gloria.

Acerca de Marcelo Patroncini 24424 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.