GUARANÍ ANTONIO FRANCO: A 35 AÑOS DEL 6 A 0 ANTE BOCA

Fue histórico, inolvidable, único. El baile que le pegó el Franjeado al Xeneize en Posadas quedó para la historia no sólo por abultado 6 a 0 final sino también por la furia de los jugadores vestidos de Azul y Oro que protagonizaron bochornosas situaciones en la capital de Misiones en un encuentro que, de amistoso, tenía poco y nada.

Para Guaraní Antonio Franco, el encuentro que no sumaba puntos tenía un valor extraordinario. Boca Juniors se habia medido solo una vez con la escuadra mesopotámica derrotándola por 1 a 0 en el Nacional de 1971. Eran claramente otras épocas y, precisamente, aquél 21 de abril de 1985 no eran tiempos magníficos para la entidad de la ribera.

De su paso por Primera, el Franjeado guardaba hermosos recuerdos de victorias ante Huracán, Independiente y San Lorenzo. Sin embargo, estando en la elite, nunca había podido con rivales como River, Racing y el Xeneize. Pero, tras quedar eliminados en manos de Platense del torneo, el equipo del noreste argentino necesitaba no perder ritmo y encuadró justo este amistoso con uno de los clubes más grandes de la República Argentina.

Lo cierto de aquél 6 a 0 fue que se habló más de la actitud de los jugadores del Xeneize que de lo tantos del la institución de Villa Sarita. Ese elenco Azul y Oro llegaba escueto de títulos pero con nombres magistrales como Hugo Orlando Gatti al arco, el «Vasco» Julio Olarticoechea, Alfredo Graciani, y Carlos Tapia entre otros.

Un doblete de José Edmundo Villarreal y una conquista de Antonio Vidal González ponían el asunto 3 a 0 para los de Misiones antes del descanso. Sin embargo, quien era la figura de la cancha hasta ese entonces por el doblete, protagonizó una trifulca con Enrique Hrabina y entre la lluvia de golpes de puño ambos equipos se quedaron con diez hombres para la segunda parte del encuentro.

No obstante, un triplete de Vidal González en la segunda parte y en una ráfaga de nueve minutos desató la disconformidad del entrenador Xeneize, Alfredo Di Stéfano. No sólo el disgusto de la Saeta Rubia se notaba en el estadio. A falta de diez para que se consume la goleada en favor del Franjeado, la visita se quedó con nueve hombres porque Roberto Passucci se retiró del verde césped enojado por la situación.

Boca Juniors regresó a Buenos Aires con una serie de preocupaciones que reunieron al DT con el presidente del club de aquél entonces, Antonio Alegre, y su vice, Carlos Heller, con intenciones de sancionar a los profesionales. Eso nunca sucedió por Brandsen 805 pero lo que sí pasó fue que un 21 de abril de 1985, hace exactamente 35 años, Guaraní Antonio Franco se daba uno de los gustos más grandes de su vida al golear por 6 a 0 en Misiones a uno de los clubes más grandes del continente.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.