Firmando una tarjeta de 64 golpes, la mejor de la 2ª ronda en el British Open, el chaqueño Emiliano Grillo escaló a la 7ª posición con un total de 134 impactos (-6), a cinco del líder, el sudafricano Louis Oosthuizen. Por su parte, el otro argentino en el certamen, el juvenil amateur Abel Gallegos, acumuló 149 (+9) y no consiguió superar el corte para jugar los 36 hoyos finales.
Tras renunciar “por decisión absolutamente personal” a participar de los Juegos Olímpicos de Tokio, el argentino Emiliano Grillo no pudo superar el corte clasificatorio en los últimos dos torneos de PGA Tour, incluso, fue irregular su andar en los primeros 18 hoyos en el campo de Royal St. George, sede de la 149ª edición del Abierto Británico, sin embargo, un giro de 180° ha dado su juego este viernes en la segunda ronda y, con una sensacional tarjeta de 64 golpes, mismo score que el líder Louis Oosthuizen y el español Jon Rahm, campeón hace semanas de US Open, escaló 41 lugares hasta ubicarse en el 7º puesto del clasificador general.
El recorrido de ida finalizó con 34 impactos, uno bajo el par de la cancha, producto de los birdies en los hoyos 2, 5 y 6 que alternaron con bogeys en el 4 y el 7. Con un acierto en el 10 y un error inmediatamente después, el atleta surgido en el Chaco Golf Club comenzó su trayecto de vuelta, pero luego su juego fluyó de forma magistral, acumuló cinco birdies en los últimos siete hoyos y, por milímetros, su segundo golpe en el 18 no se convirtió en águila, con lo cual, hubiese empatado el récord del campo que el inglés Nick Faldo ostenta desde 1983.
Esta actuación sublime del oriundo de Resistencia lo deja en el torneo con un acumulado de 134 golpes, seis por debajo del par, a cinco del sudafricano Louis Oosthuizen, que ya sabe lo que es ganar The British (St. Andrews 2010), a tres del californiano Collin Morikawa, ganador en 2020 del PGA Championship, y dos del estadounidense, Jordan Spieth. Con un golpe menos que el argentino se encuentran Dylan Fritelli, Dustin Johnson y Scottie Scheffler. Este sábado, Emiliano Grillo comenzará a desandar la tercera ronda a partir de las 11.25 en nuestro país, en compañía del sudafricano Daniel Van Tonder.
Además del chaqueño, otro golfista criollo formó parte de la nómina de esta edición del campeonato más antiguo del planeta, se trata del amateur Abel Gallegos, que llegó a Royal St. George como recompensa por haber obtenido el Latín América Amateur Championship 2020, título que también le permitió jugar el Masters de Augusta el año pasado.
El joven de 19 años, oriundo de Veinticinco de Mayo y formado en Las Mulitas Golf Club, con un score de 76 golpes en el segundo día de competencia y un total de 149, 9 sobre el par, no consiguió superar el corte para disputar las rondas finales, no obstante, pudo gozar de su primera participación en el British Open y, a su temprana edad, sumar una invaluable experiencia antes de pasar al profesionalismo.
