Gimnasia de Jujuy derrotó a Racing de Córdoba y se metió en octavos de Copa Argentina

El Lobo hizo historia porque en el debut se sacó de encima a Central Córdoba de Santiago del Estero y, después, el fixture le hizo un guiño para clasificar a octavos de final. El batacazo de la Academia de Nueva Italia eliminando a San Lorenzo puso a los cordobeses en un duro compromiso ante los del norte del país que ganaron por 1 a 0 para avanzar de instancia en la Copa Argentina.

Racing de Córdoba no mereció la derrota, lo buscó en todo momento, pero la diferencia de categoría esta vez sí pesó. Gimnasia de Jujuy lo embocó en el primer tiempo, aguantó en la complementaria, y se metió entre los mejores 16 del certamen donde tendrá que enfrentar al ganador del cruce entre Banfield y Unión de Santa Fe.

El equipo de Darío Franco arrancó mejor con un par de ocasiones que Matías Palavecino no pudo concretar gracias a la firme actuación de Leonardo Rodríguez. Sin embargo, cuando los de Nueva Italia se atrevieron un poco más encontraron un par de situaciones en el área chica como un cabezazo de Marcos Figueroa y un toque de Agustín Lavezzi que no tuvieron puntería.

A diez para el descanso, «Calidad» Rodríguez le tapó un gran mano a mano a Palavecino. Sin embargo, ya nada pudo hacer el arquero de Racing de Córdoba después de mandar la pelota al córner. El centro para Gimnasia de Jujuy vino desde la esquina, Esteban González intentó bajarla, batalló en zona candente, y le dejó servida la pelota a Guillermo Cosaro que tocó sutilmente frente al arco para poner las cosas 1 a 0.

En la complementaria, los dirigidos por Carlos Bossio coquetaron con el empate sin poder lograrlo. Lo tuvo Figueroa en el arranque con un zurdazo que se fue cerca del palo izquierdo. Francisco Aman, a los 20 minutos, pinchó una pelota desde la puerta del área grande que dio en el techo del arco defendido por Cristian Lucchetti. Y un rato más tarde, Franco García estrelló un remate en el travesaño.

Los del Federal A no bajaron la marcha. Aman intentó nuevamente desde afuera con un tiro que le faltó algo de puntería y, luego, Lucchetti brilló para tapar una pelota de manera providencial en el área chica. El ex guardameta de Racing de Avellaneda y Banfield desvió un remate a quemarropa en el área chica que pudo derivar todo a la definición por penales.

Racing de Córdoba se despidió de esta edición de la Copa Argentina con la frente en alto, después de eliminar a un gigante como San Lorenzo de Almagro, y batallar hasta las últimas consecuencias para conseguir una histórica clasificación a octavos de final. Gimnasia de Jujuy ganó 1 a 0, se metió entre los mejores dieciséis del certamen, y ahora deberá esperar por Unión de Santa Fe o Banfield para seguir alimentando su sueño.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.