Gimnasia (CDU) 1 – Independiente (Ch) 0: Con un gol agónico Gimnasia volvió al triunfo

Con un tanto del colonense Federico Iribarren en el epílogo de la contienda, Gimnasia de Concepción del Uruguay venció 1-0 a Independiente de Chivilcoy en el marco de la 19ª fecha del Torneo Federal A. El Lobo Entrerriano sigue último en la Zona C pero volvió al triunfo luego de 11 partidos sin ganar.

Tarde apacible en Concepción del Uruguay, aunque un clima tenso se vive últimamente en las tribunas del estadio Manuel y Ramón Núñez, la casa del Lobo Entrerriano que este domingo comenzaba a transitar la segunda mitad del Torneo Federal A 2023 en el último lugar de su zona y un acumulado de once fechas sin conseguir los tres puntos.

En la vereda de enfrente estaba Independiente de Chivilcoy, que luego de quedar libre en la víspera, viajó a Entre Ríos compartiendo el segundo lugar del grupo junto a Sportivo Belgrano de San Francisco, y en su plan de tareas, la intención de no perderle pisada a Douglas Haig de Pergamino que está cada vez más consolidado en la cima de las posiciones.

La escuadra dirigida por Marcelo Fuentes arrancó el partido con una clara vocación ofensiva y enseguida tuvo la primera posibilidad de abrir la cuenta con un cabezazo de Francisco Borda tras un desborde de Agustín Guiffrey por la banda izquierda. En ese inicio del juego Gimnasia explotaba la espalda de Lucas Caballero con pases punzantes para sus delanteros, provocó la temprana amarilla para Marcos Lamella, único amonestado del encuentro, sin embargo, careció de peso en los metros finales para vulnerar la valla resguardada por Mauro Leguiza.

Pasado el cuarto de hora, el Mens Sana fue perdiendo precisión, comenzó a desordenarse y la visita, recuperando con relativa facilidad la pelota en la zona media del campo de juego, pudo adelantarse en el terreno y merodear con frecuencia el área local, no obstante, solo se aproximó al arco de Jairo Díaz Muro con remates de media distancia que no comprometieron al portero del Lobo. Cerca del cierre de la etapa, en un contragolpe aislado, Lucas Saucedo envió un centro rasante desde la izquierda, José Barreto conectó entrando por detrás de todos, pero entre Alejandro Aquino y el palo evitaron que Gimnasia se vaya en ventaja al descanso.

Con todas sus limitaciones a cuesta, el Lobo tomó las riendas del partido en el complemento, se plantó en territorio rival y, con más empuje que cerebro buscó de manera insistente la apertura del marcador, mas todos los papeles se le quemaban cuando pisaba el área visitante. En ese adelantamiento, el elenco entrerriano también comenzó a dejar algunos huecos sin cubrir en el fondo y el Rojo de Chivilcoy cerca estuvo de obtener buenos dividendos de esa situación con un disparo de Marcos Salvaggio al primer palo que Jairo Díaz Muro despejó con su pie izquierdo.

El cero a cero comenzaba a ser cosa juzgada, transcurría los instantes finales del cotejo, los uruguayenses no conseguían vulnerar a la defensa de Independiente y, por otro lado, el conjunto dirigido por Alberto Salvaggio se aferraba al punto en condición de visitante, pero en la agonía del encuentro, Sebastián Luna abrió hacia la derecha para el recién ingresado Federico Iribarren, el oriundo de Colón, con un amague se sacó de encima a su marcador, y apenas pisó el área, sacó un furibundo tiro que se clavó en el ángulo superior izquierdo de Mauro Leguiza marcando el 1-0 definitivo y un grito de desahogo interminable que exponía gráficamente el valor que tenía este triunfo para el Lobo y su gente.

Acerca de Javier Dispaldro 2597 Articles
Acuariano desde febrero de 1976. Nació con un amor casi enfermo por el deporte, desde chico se refugió en la escritura e inesperadamente, ya adulto, pudo combinar y disfrutar de esas dos pasiones. El turismo aventura es otro de sus cables a tierra y Cortaderas su lugar en el mundo.