FÚTBOL DE LUTO: FALLECIÓ EL «PIOJO» YUDICA

Triste noticia para el deporte en general y aún mucho más para la pelota número cinco. José Yudica, más conocido por sus logros como entrenador que por aquél mediocampista de Newell´s, falleció a los 85 años. Y así, el fútbol, despide a uno de sus grandes maestros del otro lado de la línea de cal.

Como futbolista tuvo una larga carrera tras el debut en la Lepra. Jugó en Boca, en Vélez, en Estudiantes de La Plata, Platense y Quilmes entre otros. Tuvo una experiencia en Colombia cuando ya apostaba casi a colgar los botines para regresar al país y transitar canchas del ascenso.

Su esplendor llegó como director técnico. El «Piojo» condujo a un Altos Hornos Zapla que fue furor por ese entonces. Su primera estrella como entrenador la consiguió en el Cervecero obteniendo aquél inolvidable torneo del Metropolitano de 1978.

Sus pergaminos continuaron. Ascendió a Quilmes a Primera en 1981 y uno de los grandes de la República Argentina lo llamó para lograr otra épica. Sí, San Lorenzo regresó a la elite de la mano de Yudica quien, en 1985, conquistaría el torneo local con Argentinos Juniors así como también la Copa Libertadores.

Su última gran función fue con Newell´s en la temporada 1987/88 donde dio la vuelta olímpica y se consagró como uno de los entrenadores más gloriosos del país. Lo querían de todos lados y hasta, incluso, condujo al Deportivo Cali en Colombia y al Pachuca en México.

Tras su paso por el fútbol azteca, no tuvo más revancha con el buzo de DT. El mismo había declarado: “Siento que me jubilaron antes de tiempo, pero yo tengo la esperanza de dirigir otra vez. No hago otra cosa que respirar fútbol».

Jamás volvió a dirigir, esa chance no llegó, pero nadie pudo poner en duda que hasta su última exhalación, José Yudica respiró fútbol. Se fue un grande y el fútbol lo llorar. Que en paz descanse, «Piojo».

Acerca de Marcelo Patroncini 24431 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.