Fórmula 1: Verstappen se anotó otra victoria

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1, quedó en manos de Max Verstappen (Red Bull) que le ganó el mano a mano a Charles Leclerc (Ferrari), que fue segundo y sigue como puntero del torneo. Para el vigente campeón, fue su 3° éxito de la temporada y el N°23 de su historial. Carlos Sainz Jr., completó el podio en el Estado de Florida.

Sin dudas que era una de las pruebas más esperada de la temporada. Por primera vez, Miami recibía a la F1 y el espectáculo fuera de la pista estuvo a la altura. Dentro de ella, solo las últimas vueltas salvaron un desarrollo que invitaba a la siesta. El trazado callejero de 19 curvas fue el escenario de la quinta fecha, que se puso en marcha con Leclerc doblando antes que nadie en la curva 1.

Por detrás del monegasco, se encolumnaron Verstappen, Sainz, Sergio Pérez y Valtteri Bottas. En tanto que Lewis Hamilton pasó de 6° a 8°, aunque el británico no tardaría en reponerse y al superar a Fernando Alonso y a Pierre Gasly, volvió a la sexta plaza, aunque lejos de toda pelea grande.

Parecía que la Ferrari podía dominar como lo hizo en los días previos, sin embargo, un desgaste prematuro en los neumáticos; hizo que el monoplaza N°16 comience a perder ritmo y estuvo fue aprovechado por el Red Bull N°1. Primero hizo la aproximación y luego la ejecución en la vuelta 9. Sin contratiempos, Max pasaba a comandar la prueba y comenzaba a imponer condiciones con un andar superlativo.

La prueba tenía un desarrollo más que lineal, donde en el lote de vanguardia todos viajaban de manera equidistantes. De esta manera, había que esperar a las estrategias, la lluvia o algún golpe contra la pared para salir del aburrimiento. Hamilton en la vuelta 22, inauguró las paradas en boxes para los protagonistas del clasificador. las detenciones fueron normales y todos pasaron de la gama media a la dura.

Solamente Russell, rompía la monotonía y se quedaba en pista. Apostaba a un safety car, que le diera rédito y forma a la remontada tras partir 12. Demás está decir, que Verstappen, Leclerc, Sainz, Pérez y Bottas era el top cinco que se mantenía inamovible. Fuera de los lugares puntuables, si había lucha, pero claro está que eso no llenaba al espectáculo.

Sin la posibilidad de que caía agua, la única opción era algún incidente para que haya revuelo en el avispero. Eso sucedió en el giro 39 cuando Lando Norris y Pierre Gasly se tocaron en la curva 7. El piloto de McLaren quedó en el medio de la traza con su auto más que dañado. Esto motivó en primer término el VSC y luego si la aparición del safety car.

La situación, la aprovechó Russell que fue a los pits y salió por detrás de su coequiper en el séptimo lugar, pero con claras posibilidades de avanzar. Pérez también se la jugó y calzó medias nuevas para ir por las Ferrari en el desenlace.

Luego de una larga neutralización, la acción volvió en la vuelta 47, la carrera fue vertiginosa hasta el cierre. Verstappen tuvo que aguantar los embates de Leclerc, que lo buscó de manera constante mientras que Pérez iba por Sainz. El mexicano estuvo a punto de lograr la superación, pero se pasó en el frenaje de la curva. En tanto que Bottas, Russell y Hamilton también se enfrascaban una intensa pelea.

El vigente monarca, soportó la presión y se dirigió a una nueva victoria dentro de la Fórmula 1. La bandera cuadros cayó en la ronda 57 y Max Verstappen se quedó con toda la gloria en el Gran Premio de Miami. “Estoy increíblemente feliz de haber ganado en este lugar. Fue un domingo excepcional para nosotros”, expresó el neerlandés que festejó por tercera vez en la temporada y la N°23 dentro de la F1.

Charles Leclerc (Ferrari) quedó segundo. Lo buscó hasta el final, pero no pudo batir a Max. «Fue una carrera muy difícil físicamente. Hacia el cierre pensé que podría alcanzar a Max en un punto, pero hoy tenían la ventaja en términos de ritmo. Pero fue divertido”, comentó el monegasco que sigue como líder del certamen con 104 unidades contra las 85 del ganador de hoy.

El podio lo cerró Carlos Sainz Jr. que se repuso del accidente del viernes y cerró de gran manera el fin de semana, defendiéndose de la embestida de “Checo”. “Logramos mantener el puesto 3 por lo que es un resultado decente. No fue nada fácil. Ha sido una carrera dura”, analizó el español.

Sergio Pérez quedó cuarto, un premio que parece poco si se mira que tenía neumáticos nuevos para el desenlace, pero que puede sonar a mucho si se tiene en cuenta el problema de potencia que sufrió; que lo podrían haber dejado con las manos vacías.

Beneficiado por la neutralización, George Russell pudo avanzar y tras un mano a mano con su compañero de equipo, ocupó el quinto puesto por delante de Lewis Hamilton (6°). A pesar de una mejoría en el funcionamiento, los Mercedes aun siguen lejos de la pelea grande y prácticamente ya es una utopía que puedan luchar por el título, sea el de pilotos o el de Constructores.  

Séptimo terminó Valtteri Bottas con Alfa Romeo en otra buena actuación, a pesar de un roce a la pared; octavo finalizó Esteban Ocon que enderezó un fin de semana complicado; noveno quedó Fernando Alonso que tuvo una carrera difícil, pero igualmente sumó mientras que Alexander Albon nuevamente se destacó y puso al Williams décimo y se adjudicó el último punto en disputa.  

La próxima fecha de la Fórmula 1, será el 22 de mayo con la disputa del Gran Premio de España.

POSICIONES: