Max Verstappen (Red Bull) se llevó el Gran Premio de Estiria de Fórmula 1, tras dominar de principio a fin la competencia. Con su éxito, el holandés se mantiene firma en la cima del torneo. Completaron el podio los dos pilotos de Mercedes Benz: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.
El circuito de Spielberg tuvo la primera de las dos pruebas de F1, ya que el próximo fin de semana se correrá nuevamente en dicho trazado. Con un cielo amenazante, que se quedó así como en los días anteriores… se puso en marcha la carrera con Verstappen manteniendo la punta. Hamilton era segundo, Lando Norris tercero, Sergio Pérez cuarto y Bottas quinto. Todos como habían partido.
Por detrás si hubo cambios, ya que Charles Leclerc se tocó con Pierre Gasly dañando el alerón de su Ferrari y cayó drásticamente en el clasificador por su paso por boxes para reparar. Igualmente sería el francés quien se llevaría la peor parte, porque posteriormente se tocó con Antonio Giovinazzi y Nicholas Latifi cuando giraba en tres ruedas. La contienda para Gasly y su Alpha Tauri terminó de manera prematura.
Adelante Verstappen comenzaba con la escapada con un Hamilton que buscaba seguirle paso. El tercero Norris perdió el tren de marcha con los líderes y al llegar al décimo giro se vio superado por Pérez y Bottas, cayendo al quinto lugar sin contemplaciones.
La carrera no ofrecía mucho y todo estaba estabilizado en la vanguardia. Lo más interesante pasaba en la puja entre Fernando Alonso, George Russell (de gran producción), Yuki Tsunoda y Carlos Sainz por la séptima plaza.
El trazado austriaco es el segundo más corto de la temporada (solo por detrás de Montecarlo) y por ende las vueltas se pasaban más rápido de lo habitual. Llegando al giro 26, comenzaron las detenciones para los punteros. El mexicano Pérez abrió la ronda y su detención no fue la mejor. Una vuelta más tarde entró Bottas y el finés volvió a pista por delante del Red Bull, para transformarse en el nuevo tercero.
Por el lado de Verstappen y Hamilton, todo fue normal y nada cambió entre ambos. La nota estaba en el box de Williams, con una parada para el olvido con Russell. El británico venía realizando una magnifica competencia hasta ese momento.
La segunda parte de la exigencia no ofreció mucho. El puntero poco a poco se fue distanciando de su perseguidor, con un andar superlativo en su vehículo. Lo más interesante pasaba por el último escalón del podio. El finés fiel a su estilo cocinó las gomas antes de tiempo, pero mantenía un buen ritmo. Pérez que lo perseguía al no poder darle caza, cambió la estrategia y volvió a los pits para calzar gomas nuevas medias.
Cuando volvió a la cinta asfáltica, el mexicano comenzó con el trabajo de achicar la brecha contra el Mercedes N°77. Por detrás, Norris viajaba tranquilo quinto al igual que Carlos Sainz sexto.
El que venía avanzando era Leclerc, que buscaba enmendar su error inicial y poco a poco fue ganando lugares a base de buenas superaciones. Lance Stroll, Alonso, Tsunoda, fueron algunas de sus víctimas.
Las vueltas fueron pasando una a una, y Max estaba intratable arriba. La diferencia era tal con Hamilton, que el campeón optó por ir a boxes para poner las blandas e ir por el récord de vuelta, algo que conseguiría en el final.
Se llegó al giro 71 y flameó la bandera cuadros que determinó de manera inobjetable que Max Verstappen sea el ganador del Gran Premio de Estiria de Fórmula 1. El holandés dominó todo el fin de semana, aprovechando el funcionamiento sin fisuras de su Red Bull y logró su 4° éxito de la temporada.
“De entrada me sentí bien con el balance del coche. Tenemos que volver a hacerlo la semana que viene. Espero ansioso la siguiente carrera. Estoy confiado que lo podemos volver a hacer muy bien», expresó Max que con su triunfo se afianzó en la cima del campeonato de F1.
Lewis Hamilton concluyó segundo con el Mercedes. El británico lo corrió hasta donde pudo al holandés y cuando se rindió buscó la unidad extra del RDV. Ahora tiene 18 puntos de desventaja con relación a Verstappen. Falta mucho, pero…
El podio lo completó Valtteri Bottas. El finlandés redondeó una buena carrera donde pudo soportar el embate final de Sergio Pérez. El mexicano, achicó toda la desventaja y por muy poco no se quedó con la ubicación del piloto de Mercedes.
Lando Norris sigue teniendo una temporada de ensueño. Esta vez, concluyó quinto con el McLaren que sigue evolucionando pero que sigue lejos de cosas importantes, ya que perdió la vuelta con respecto a los líderes.
Sexto quedó Carlos Sainz que fue de menos a más con la Ferrari. Finalmente, Charles Leclerc, llegó séptimo tras quedar relegado en la vuelta inicial. Octavo terminó Lance Stroll con el Aston Martin de muy buena labor. Noveno fue Fernando Alonso con el Alpine mientras que Yuki Tsunoda cerró el top ten.
El próximo domingo, se disputará la 9° fecha de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Austria.
POSICIONES:
