Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria en el Gran Premio Emilia Romagna de Fórmula 1, que se disputó en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. En segunda colocación terminó Lewis Hamilton (Mercedes) mientras que Lando Norris (McLaren) completó el podio.
El domingo en Imola amaneció con lluvia y bajo esa condición climática se puso en marcha la competencia, que ya traía novedades desde los boxes porque Sebastian Vettel debía partir desde el pit lane. Con pista húmeda se puso en marcha la prueba que desde los primeros metros ya nos ofrecía grandes emociones. Verstappen largó mejor que nadie y de tercero pasó a la punta tras una ajustada maniobra con Hamilton (2°).
Charles Leclerc se metía tercero al doblegar a Sergio Pérez mientras que Daniel Ricciardo completaba las primeras cinco colocaciones. La velocidad no duró mucho porque un fuerte golpe de Nicholas Latifi con su Williams obligó el ingreso del pace car. Bajo la neutralización, Pérez se despistaba y perdía dos lugares que recuperaría. Sin embargo, por esta acción adelantar con bandera amarilla, sufriría un recargo de 10´´ que lo relegaría de la lucha grande.
A todo esto, Mick Schumacher se golpeaba con el Haas y había más escombros que limpiar de la cinta asfáltica. Cuando volvió la acción, el Red Bull N°33 no tuvo problemas en mantenerse al frente y poco a poco comenzó a distanciarse de su perseguidor que tenía la presión de Leclerc.
Por detrás sobresalía la puja por la sexta plaza donde Pierre Gasly con los neumáticos de lluvia extrema, iba perdiendo rendimiento y posiciones. Norris era el destacado y con buenas maniobras se hacía lugar con el McLaren. El británico con un ritmo hiper veloz tuvo la venia del equipo y cuando llegó a la cola de su coequiper. Apareció la orden de equipo y Ricciardo cedió la posición.
Adelante, la diferencia se iba achicando de manera considerable y por ende Verstappen sin margen de error, fue a los pits en el giro 27. Hamilton tomó la punta y buscó hacer un par de vueltas rápidas para vencer al holandés. Sin embargo, su paso por los boxes no fue el esperado (la detención fue lenta) y regresó a la pista por detrás del holandés.
Ingresando a la mitad del Gran Premio, los papeles se quemarían. En el giro 31 el 7 veces campeón mundial buscó rebasar a un rezagado por dentro (aun había humedad en ese sector) y se terminó despistando impactando suavemente contra las protecciones. En una maniobra que demuestra su nivel, volvió marcha atrás a la pista con el alerón delantero roto.
Tras reparar por boxes, tuvo esa suerte de campeón que siempre hay que tener. Valtteri Bottas y George Russell protagonizaron un aparatoso accidente ingresando a la curva 1, golpeando ambos contra el muro. El finés se llevó la peor parte, pero por suerte solamente hubo que lamentar fierros rotos.
A raíz de esto, apareció la bandera roja y todas las diferencias desaparecieron. Tras varios minutos de espera, se volvió a largar. Verstappen estaba sólido en la punta mientras que Norris superaba a Leclerc para ser el nuevo segundo. En el tramo final de la prueba, Hamilton dio el espectáculo avanzando de manera considerable con su Mercedes N°44. Ricciardo, Carlos Sainz, Leclerc y Norris (que se defendió hasta donde pudo), fueron sus víctimas para que el vigente monarca minimice daños y sea el escolta.
Se llegó a la vuelta 63 y cayó la bandera cuadros que determinó el triunfo de Max Verstappen con Red Bull en el Gran Premio Emilia Romagna. El holandés atacó en la largada y manejó a la perfección toda la carrera para ganar sin oposición. “La carrera fue muy desafiante, especialmente al principio en donde era muy difícil mantenerse en la pista porque estaba muy resbaladizo. El año pasado nos costó un poco salir de la línea de meta, pero creo que trabajamos muy duro para mejorar eso. Todo arrancó en Bahréin, pero ahora en estas condiciones difíciles, creo que hicimos un gran trabajo”, expresó Max que logró su éxito N°11 dentro de la F1.
Tras irse afuera, pasar por boxes a reparar y remontar de manera excepcional. Lewis Hamilton cruzó la meta en el segundo lugar. «De mi lado no fue el mejor día. Primera vez que cometo un error en mucho tiempo, pero estoy agradecido de haber llevado el coche hasta el final hoy», comentó (¿humildemente?) Lewis que por solo un punto mantiene la cima del campeonato: 44 puntos contra los 43 del vencedor de la carrera.
El podio lo completó Lando Norris con el McLaren. El inglés ya no es una sorpresa si no una realidad. Manejó de gran forma con un auto que cada vez está más cerca de dar el zarpazo.
Cuarto llegó Charles Leclerc con al Ferrari tras una buena competencia. El monegasco estuvo en la pelea importante, pero dio la sensación que al monoplaza todavía le falta para meterse de lleno en la puja por algo más.
Por detrás finalizó su compañero de equipo Carlos Sainz Jr, que fue de menos a más y sumó una buena cantidad de puntos tanto para él como para la Scuderia.
Sexto fue Daniel ricciardo que parecía no tener para más. Séptimo quedó Pierre Gasly con el Apha Tauri, que tras complicarse en el inicio pudo reponerse y de gran manera. Octavo y salvando la ropa para Aston Martin concluyó Lance Stroll mientras que los Alpine de Esteban Ocon (9°) y Fernando Alonso (10°), completaron las zonas puntuables.
La próxima fecha de la Fórmula 1, será el 2 de mayo con el Gran Premio de Portugal.
POSICIONES:
