Charles Leclerc se quedó con el mejor tiempo del viernes, en lo que fue el inicio del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1. El monegasco lideró el 1-2 de Ferrari, ya que por detrás se ubicó Carlos Sainz.
El circuito de Zandvoort recibe a la máxima categoría tras 36 años. Esto hizo que la expectativa sea mayúscula y los fans holandeses coparon las instalaciones a pesar de tratarse del primer día de actividad en una verdadera marea naranja. El trazado de 4259 metros de extensión, asoma como un difícil reto para los pilotos, ya que ostenta variantes donde la destreza del competidor puede hacer la diferencia. En el debe quedará, por lo menos en la previa, los sectores de sobrepaso.
Tras el fiasco en Spa-Francorchamps, la F1 quiere hacer borrón y cuenta nueva. El fin de semana asoma como para revertir lo sucedido en Bélgica. En la Práctica 1, fue Lewis Hamilton quien dominó con el Mercedes con un registro de 1:11.500 superando por escasas 97 milésimas al héroe local Max Verstappen.
Ya por la tarde y bajo un sol radiante, se disputó el segundo ensayo. Sergio Pérez marcaba la primera referencia, pero rápidamente era superado por Valtteri Bottas que hasta ese momento estaba calzando gomas medias. Aunque la noticia estaba en que Lewis Hamilton sufría problemas en su Unión de Potencia del Mercedes y quedaba a un lado de la cinta asfáltica y con pronóstico reservado para el resto de la fecha. Esto motivó que aparezca la bandera roja.
Cuando la velocidad volvió, Bottas ya con neumáticos blandos mejoró su propio tiempo. Sin embargo, se vería superado por un veloz Esteban Ocon con su Alpine. Era el turno de Verstappen y el neerlandés venía bajando el tiempo del francés, pero se quedaría con las ganas. Ya que con un despiste de Nikita Mazepin, quedó encajado en la leca, obligó la segunda neutralización de la tanda y Max no pudo cerrar su vuelta.
El local cuando volvió la verde, ya se dedicó al simulacro de carrera con el tanque de combustible lleno. Ferrari que aun no había marcado tiempos de relevancia, daba la nota al colocarse arriba con sus dos pilotos. El tramo final del ensayo, ya no vería cambios posicionales, donde Bottas sobresalía del resto a la hora del ritmo pensando en el Gran Premio.
Con un registro de 1:10.902, Charles Leclerc se quedó con el mejor tiempo de la Práctica 2 y del día. Solamente mejoró por dos décimas lo realizado por Hamilton, pero claro está que las banderas rojas acotaron el trabajo en pista. «Creo que todavía tenemos bastante potencial para mejorar. La lectura es positiva de momento, si bien no debemos dejarnos llevar, ya que solo estamos a viernes y creo que nuestros rivales todavía tienen mucho rendimiento por mostrar. Realmente disfruté conduciendo en el nuevo Zandvoort”, expresó el monegasco.
Carlos Sainz Jrs. Redondeó el 1-2 de Ferrari a solo una décima de su coequiper. El equipo de Maranello tuvo un arranque más que prometedor. Habrá que ver que sucede mañana en la clasificación donde se definirá gran parte del fin de semana.
Tercero se posicionó Esteban Ocon con el Alpine. El francés mantiene un nivel superlativo y se ilusiona con un buen resultado.
Valtteri Bottas buscará despegarse de todos los rumores sobre su futuro, con u resultado. El finés arrancó a paso firma con el puesto cuatro y siendo el mejor a la hora de probar el ritmo de carrera. Claro está que todas sus posibilidades, se verán condicionadas por la actuación de Lewis Hamilton.
Quinto concluyó Max Verstappen, que claro está tenía para más con el Red Bull. «No creo que sea muy representativo respecto a nuestro ritmo en tandas cortas. Porque ya después de una vuelta, los neumáticos pierden un poco. Sin embargo, trabajaremos en algunas cosas, no estamos del todo contentos con nuestro ritmo a una vuelta», comentó el local que deberá enfocarse solamente a lo que sucede en la pista…
Fernando Alonso con el Alpine quedó sexto a 3 décimas de la punta. En un circuito corto, las diferencias son muy escasas lo que hace prever una clasificación más que ajustada.
El séptimo del viernes fue Pierre Gasly que no se mostró muy satisfecho con su Alpha Tauri. Octavo concluyó Lando Norris, que como siempre va de menos más. Noveno un sorpresivo Antonio Giovinazzi con el Alfa Romero; mientras que Sebastian Vettel ocupó la décima colocación y cerró los pilotos que quedaron encerrados dentro del segundo de diferencia.
La actividad del Gran Premio de Fórmula 1, seguirá este sábado con la Práctica 3 y desde las 10:00hs (horario de Argentina) se llevará a cabo la clasificación.
POSICIONES: (2° Entrenamiento)
