Lewis Hamilton se adjudicó la pole position para el Gran Premio de Portugal de Fórmula 1, en una nueva demostración de manejo por parte del británico. Segundo quedó Valtteri Bottas (otro 1-2 de Mercedes) mientras que Max Verstappen se ubicó tercero con el Red Bull.
El Autódromo Internacional do Algarve, ubicado en la ciudad de Portimão es el escenario de la decimosegunda fecha de la temporada de la F1. Tras la Práctica 3, donde Bottas fue la referencia. Llegó la hora de la clasificación que comenzó con 30 minutos de retraso, ya que en la curva 14 se soltó la tapa de una alcantarilla.
Arreglado este asunto, apareció la luz verde en el semáforo de boxes y la Q1 era una realidad. El trazado luso, era todo un reto para los pilotos que aun lo siguen conociendo. Hamilton marcó el mejor tiempo en una tanda que no tuvo grandes sorpresas. Pero si una definición más que cerrada en el fondo para ver quien avanzaba. Con la bandera cuadros, George Russell desbancó a Kimi Räikkönen. Además del piloto finés, dijeron adiós Antonio Giovinazzi, Romain Grosjean, Kevin Magnussen (ambos corriendo sus últimas carreras en Haas) y Nicholas Latifi.
Posteriormente, la acción siguió con la Q2 donde Mercedes y Ferrari optaron por los neumáticos medios en tanto que el resto (incluso Red Bull) fueron por las blandas. Bottas no tuvo contra siendo el más rápido y con una diferencia interesante sobre los autos que tenían el compuesto (a priori) más veloz.
Un trompo de Daniel Ricciardo en los segundos finales, hizo que la mayoría se quede con las ganas de mejorar y por ende faltó ese ingrediente extra en este corte clasificatorio. Justamente, el australiano fue el último clasificado para la Q3. Los eliminados fueron: Esteban Ocon, Lance Stroll, Daniil Kvyat, George Russell (de destacado sábado) y Sebastian Vettel que sorpresivamente estuvo lejos de los tiempos de punta y de su compañero de equipo.
Llegó el momento de la verdad con los últimos 8 minutos de clasificación. Bottas pegaba primero y quedaba por delante de Hamilton. Igualmente, la pista portuguesa no tenía el grip esperado y varios pilotos abortaban su vuelta y apostaban a segundo giro veloz.
Ya en el tramo final, las “Flechas Negras” calzaban las gomas amarillas. Hamilton mejoraba pero no lo suficiente. Verstappen quedaba segundo mientras que Bottas mejoraba su propio tiempo y parecía que se quedaba con la clasificación.
Sin embargo, cerrando el lote de autos y realizando una vuelta sin fisuras, el Mercedes N°44 cuando recibió la bandera cuadros marcó 1:16.652 y de esta manera Lewis Hamilton se quedó con la pole position N°97 de su historial dentro de la Fórmula 1.
«No puedo explicar lo difícil que fue hoy! Vi que Valtteri quedo primero y empecé a buscar donde podía encontrar tiempo… elegí dar tres vueltas para tener chance de vencer su registro», expresó el británico que una vez más sacó gala de calidad conductiva y hambre de gloria para dominar una vez más un sábado clasificatorio.
Segundo quedó Valtteri Bottas que una vez más vio como su coequiper la arrebató la pole. El finés deberá apostar a la largada para intentar dar la nota este domingo.
Max Verstappen fue tercero con el Red Bull a dos décimas de Hamilton. «Estoy feliz con el P3, la vuelta fue decente. No estamos tan lejos. La partida será muy importante. Veremos cómo nos metemos en la carrera y que podemos hacer desde ahí», comentó el holandés que saldrá con los neumáticos rojos contra los amarillos de los Mercedes.
Cuarto culminó Charles Leclerc con una Ferrari que parece estar nuevamente en condiciones de pelear. Las actualizaciones cayeron bien y ahora resta esperar que ritmo tenga el monoplaza, ya que ese es el punto débil de los de Maranello en este 2020.
Sergio Pérez se lució nuevamente con el Racing Point al quedar quinto a solo medio segundo de la punta.
Sexto clasificó Alexander Albon (¿últimas carreras en Red Bull?). Séptimo quedó Carlos Sainz que le ganó su compañero Lando Norris que fue octavo. Noveno se ubicó Pierre Gasly con el Alpha Tauri mientras que Daniel Ricciardo cerró el top ten. El australiano, no marcó tiempos en la Q3.
El Gran Premio de Portugal de Fórmula 1, se pondrá en marcha este domingo desde las 10:10hs (horario de Argentina) y tendrá una duración de 66 vueltas.
POSICIONES:
