Lewis Hamilton (Mercedes), se quedó con la pole position para el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, en una clasificación que tuvo de todo pero al poleman de siempre. Segundo fue Max Verstappen con el Red Bull mientras que Valtteri Bottas concluyó tercero.
El trazado de Sochi es el escenario para una nueva competencia de F1, donde por suerte las tribunas se vieron con espectadores, dándole otro color a la fecha. Como ocurre siempre, la clasificación se puso en marcha con la Q1 que tuvo a Bottas como la referencia.
No hubo grandes sorpresas y los eliminados fueron: Romain Grosjean, Antonio Giovinazzi, Kevin Magnussen, Nicholas Latifi y Kimi Räikkönen que mañana igualará el record de Rubens Barrichello como los pilotos con más Grandes Premios disputados de la historia.
La acción siguió con la Q2, donde los Mercedes y Verstappen salieron con las gomas medias. El resto con el compuesto más blando. Para Hamilton no fue un corte clasificatorio sencillo porque perdió su primer intento por un error mientras que el segundo se lo habían sacado por exceder los límites de la pista.
Bottas y el holandés, ya habían logrado el objetivo pero el reloj corría y el campeón estaba afuera… a todo esto, se le sumó un fuerte golpe de Sebastian Vettel curva lo que provocó la bandera roja con poco más de dos minutos de tanda.
Cuando apareció la verde, Hamilton debió ir por su giro veloz (lo abrió con lo justo) y logró meterse en el top ten, en un corte clasificatorio que lo tuvo a Daniel Ricciardo con el Renault como el más rápido.
Los que dijeron adiós fueron: Charles Leclerc (otro sábado negro para Ferrari); Daniil Kvyat; Lance Stroll; George Russell (ya un habitué de la Q2) y Sebastian Vettel.
Llegó la hora de la verdad con la Q3 y el asfalto de Sochi tembló con los diez protagonistas pero más precisamente con el Mercedes N°44. Una vez más, el inglés sacó a relucir todo su talento para desmoralizar a sus rivales, que ni cerca estuvieron de poder pelearle el 1.
La nota las daban Verstappen que doblegaba a Bottas y Sergio Pérez que ascendía al cuarto lugar con la caída de la bandera cuadros.
Con un tiempo de 1:31.304, nuevo récord de la pista, Lewis Hamilton se quedó con una nueva pole position, siendo la N°96 de su historia dentro de la Fórmula 1. «Fue una de las peores sesiones de clasificación. Fue horrible, con el corazón en la boca. Me sacaron el tiempo y luego la bandera roja. Es lindo estar en la pole, pero probablemente sea el peor lugar para estar con los coches de este año», expresó el múltiple campeón que una vez más demostró estar un escalón por encima del resto.
En la posición de escolta terminó Max Verstappen con el Red Bull a más de medio segundo de la punta. El holandés dio una gran vuelta para batir al finés y mañana partirá con gomas medias contra las blandas de Hamilton. Sin dudas que las estrategias de ambos, será la clave para la carrera de mañana.
Valtteri Bottas fue tercero con la otra “Flecha Negra”, en un sábado que lo tenía como el gran favorito. Este domingo, deberá redimirse en un año que no viene saliendo como él esperaba.
Cuarto quedó Sergio Pérez que realizó un “vueltón” con el Racing Point. El mexicano es un experto a la hora de cuidar los neumáticos y puede ser la gran sorpresa de la prueba.
Daniel Ricciardo clasificó quinto con un Renault que parecía estar para más.
Sexto concluyó Carlos Sainz con el mejor McLaren; séptimo Esteban Ocon que mantiene su andar regular pero no puede batir a su coequiper; octavo terminó Lando Norris; noveno Pierre Gasly que sigue en racha con su Alpha Tauri mientras que Alexander Albon cerró el top ten. A pesar del podio conseguido, el tailandés sigue en la cuerda floja en Red Bull.
Este domingo desde las 08:10hs (Horario de Argentina), se pondrá en marcha el Gran Premio de Rusia, que tendrá una duración de 53 vueltas.
POSICIONES:
