Max Verstappen es una máquina de celebrar y este domingo se llevó el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 a bordo del RED Bull N°1. Para el neerlandés, fue su quinto éxito consecutivo y va rumbo al bicampeonato; que ya lo puede asegurar en la fecha de Singapur. El podio fue completado por Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes).
El autódromo Nazionale di Monza, fue el escenario de la Fecha 16 del año y de la última en suelo europeo en este 2022. Como era esperar, las tribunas estuvieron colmadas de tifosis; que claro está fueron a ver a un de Maranello triunfar. Cuando las cinco luces del semáforo se apagaron, Leclerc tomó el liderato con Russell como escolta, Verstappen tercero (tras largar 7°), Daniel Ricciardo cuarto y Pierre Gasly quinto.
Rápidamente el monegasco, busco escaparse adelante con una Ferrari que tenía un muy buen ritmo. Max saltaba a la segunda colocación, tras superar a Russell e iba a la caza Leclerc. A todo esto, sobresalía el avance de Carlos Sainz Jr. que había largado desde el fondo y no tardó en colocarse en zona de vanguardia. La contracara, era Sergio Pérez que se retrasaba por problemas en su Red Bull.
En el giro 12, debió desertar Sebastian Vettel. El Aston Martin del alemán quedó a un costado de la cinta asfáltica y esto motivó el Virtual Safety Car. Ferrari llamó a Leclerc a boxes para el cambio de neumáticos. Pero justo, volvió la velocidad y Charles con medias nuevas, cedía la punta que pasaba a manos de Verstappen.
El vigente monarca se quedó en pista hasta la vuelta 25. Donde hizo su paso por los pits y calzó las gomas de gama amarilla. Nuevamente Leclerc estaba al frente del pelotón, pero en una clara desventaja sobre su principal rival. El Ecuador de la prueba asomaba y el monegasco era primero con Verstappen, Russell, Lando Norris y Hamilton en el top cinco.
Fernando Alonso decía adiós con el Alpine y posteriormente sería Lance Stroll, quien agrandaría la lista de abandonos. En la ronda 30, comenzó una nueva ventana para las detenciones donde Sainz, Hamilton y Norris; fueron por su primer cambio de neumáticos.
Leclerc se detuvo en el giro 33 y no perdía tanto con relación a Max, que aun debía una parada o en su defecto tenía que bajar el ritmo para llegar hasta el final. La fortuna parecía estar para los de rojo; sin embargo el McLaren de Daniel Ricciardo se detuvo en la vuelta 45 a 5 del cierre. Quedando en un lugar peligroso sobre la pista. Esto motivó el ingreso del safety car.
Las demoras para retirar el auto del australiano, hicieron que se alargue la neutralización y la verde nunca llegó. Esto hizo en el templo de la velocidad, la competencia termine a justamente a velocidad controlada.
La bandera cuadros cayó y determinó que Max Verstappen sea el ganador del Gran Premio de Italia 2022 con el Red Bull. El piloto neerlandés, sigue con su dominio abrumador y logró su 5° halago en fila y el N°11 de la temporada. Con 116 puntos a su favor en el campeonato, ya puede festejar de manera anticipada en Singapur.
En la posición de escolta quedó Charles Leclerc con la Ferrari. Sin dudas, que fue un festejo agridulce para él; ya que tenía todo (o casi) a su favor para conseguir un nuevo éxito en tierra italiana.
El podio lo cerró George Russell (Mercedes), que sigue aprovechando las circunstancias que se le presentan y está plena lucha por el subcampeonato.
Carlos Sainz Jr. realizó una gran remontada con la Ferrari, para arribar cuarto.
Tras partir 19, Lewis Hamilton avanzó de manera considerable con su Mercedes; para acabar en la quinta plaza. Con la penalización de cambio de UP, el británico perdió toda chances de pelear por el triunfo, pero se anota para las pruebas restantes del año.
Sexto llegó Sergio Pérez que redondeó un mal fin de semana, donde siempre estuvo lejos de la punta; séptimo terminó Lando Norris que mantiene su regularidad con un McLaren que no está para grandes cosas; octavo cruzó la meta Pierre Gasly con el AlphaTauri; noveno y de excelente debut fue Nyck de Vries con el Williams mientras que el chino Zhou Guanyu cerró las posiciones puntuables con el Alfa Romeo.
La próxima fecha de la Fórmula 1, será el 2 de octubre en Singapur.
POSICIONES:
