El primer Gran Premio del año de la Fórmula 1 ya es historia y Valtteri Bottas se quedó con la victoria de punta a punta en Austria con el Mercedes N°77. Segundo finalizó Charles Leclerc con la Ferrari y tercero Lando Norris con McLaren, logrando su primer podio dentro de la categoría.
La espera fue larga, pero este domingo finalmente comenzó la temporada 2020 de la F1, donde las novedades arrancaron temprano porque finalmente Lewis Hamilton fue sancionado por no cumplir el régimen de bandera amarilla ayer en la clasificación y pasó de largar 2° a 5°.
Cuando los semáforos se apagaron, Bottas tomó el liderato de la prueba con Max Verstappen segundo, Alexander Albon tercero, Lando Norris cuarto y Hamilton en quinto lugar. Rápidamente el líder comenzó a distanciarse de su perseguidor que iba con neumáticos medios a diferencia de sus rivales que estaban con blandos. Sin embargo la estrategia del piloto de Red Bull no duraría mucho, ya que debió abandonar en la vuelta 11.
Para entonces, el campeón ya estaba por detrás de su compañero de equipo tras doblegar a Norris y Albon y beneficiarse por el quedo del holandés. En tanto las Ferrari, buscaban avanzar en un compacto pelotón, que claro está en un circuito corto y veloz, las diferencias no son tan amplias como en otras pistas.
Daniel Ricciardo también decía adiós con el Renault, mientras que en el giro 26 Kevin Magnussen no quiso perder con Esteban Ocon y terminó despistándose (intentando estirar el frenaje) provocando el primer pace car de la temporada. Todos a boxes para el cambio de neumáticos y las posiciones se mantenían igual: Bottas, Hamilton, Albon, Norris y Pérez. En el relanzamiento no hubo cambios posicionales adelante pero si atrás donde Vettel terminaba en trompo tras un leve roce con Carlos Sainz que estaba en plena lucha con Leclerc.
Las dos “Flechas Negras” se cortaron adelante y daba la sensación que Hamilton iba a la caza de Bottas, a pesar de las indicaciones del equipo de que cuiden sus autos y no pasen por arriba de los pianitos. Las diferencias se achicaron pero en ningún momento, el británico intentó una maniobra de sobrepaso.
El quedo de George Russell, obligó a un nuevo ingreso del safety car donde los Mercedes se quedaron en pista mientras que Albon fue por los neumáticos blandos en busca de la heroica (Leclerc y Norris calzaron los medios por los duros). Cuando volvió la velocidad, esta no duró mucho ya que a Kimi Räikkönen se le salió la goma delantera derecha de su Alfa Romeo en el ingreso a la recta principal y nuevamente todo quedó en stand by, aunque Albon tuvo tiempo de superar a Sergio Pérez para quedar tercero.
En el tercer (y último) relanzamiento, Bottas se escapó mientras que Albon fue por todo contra Hamilton y en la curva 4, el tailandés terminó en trompo tras recibir un toque del monoplaza N°44 cuando buscaba superarlo (ya tenía la posición ganada) por afuera. Tras dicha maniobra el campeón del mundo, sufrió una penalización de 5´´.
A todo esto, Leclerc superaba a Pérez y Norris y sumado a la sanción de Lewis saltaba al segundo lugar de la carrera, algo inimaginable una hora antes. Pero todo no quedaría ahí, porque el mexicano también eran sancionado con 5´´ por velocidad en boxes mientras que seguían los abandonos y se retiraban Albon y Daniil Kvyat.
En la punta, Valtteri Bottas manejó sin errores aguantó a su compañero de equipo cuando lo tuvo que hacer y fue el primero en recibir la bandera cuadros en la vuelta 71, para ser el ganador del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 2020. Para el finés, fue su 8° triunfo dentro de la categoría (todos con Mercedes) y al igual que el año pasado, arrancó triunfando; ahora habrá que ver si esta temporada podrá pelear hasta el final el campeonato.
En el segundo lugar, culminó Charles Leclerc que aprovechando retrasos de sus rivales y con buenas maniobras terminó en una posición que nadie esperaba y salvó el fin de semana para Ferrari. Igualmente el team de Maranello estuvo lejos en funcionamiento y deberá mejorar (y mucho) si quiere estar en la conversación grande.
Lando Norris completó el top tres con el McLaren, logrando su primer podio dentro de la Fórmula 1. El piloto inglés redondeó su mejor su fin de semana desde su debut y mostró personalidad a la hora de pelear con un McLaren que poco a poco está volviendo a los lugares que nunca debió dejar.
Por primera vez en la historia: Mercedes, Ferrari y McLaren ocuparon las mejores posiciones de una carrera.
Finalmente con la penalización de 5´´, Lewis Hamilton quedó en el cuarto lugar.
Quinto concluyó Carlos Sainz que parecía estar para más; sexto terminó Sergio Pérez con el Racing Point (también fue penalizado con 5´´); séptimo cruzó la meta Pierre Gasly en una destacada labor con el Alpha Tauri; octavo en su regreso a la F1 concluyó Esteban Ocon con el Renault; noveno fue Antonio Giovinazzi sumando dos puntos más que valiosos con el Alfa Romeo mientras que Sebastian Vettel en un fin de semana para olvidar cerró el top ten y las posiciones puntuables.
La próxima fecha de la Fórmula 1 será fin de semana que viene con la disputa del Gran Premio de Estiria.
POSICIONES:
