FLUMINENSE (BRA) 3 – NACIONAL (BOL) 0: RÁPIDO Y FLURIOSO

Fluminense no le encontraba la vuelta a Nacional de Potosí en el Maracaná hasta que una ráfaga de tres dianas en los últimos quince minutos de partido le otorgó la ventaja suficiente para acariciar la clasificación a la Segunda Fase de Copa Sudamericana 2018. Ahora el Pata lado buscará revertir la serie con su as bajo la manga: la altura potosina.

El Estadio Jornalista Mário Filho de Rio de Janeiro, popular e histórico Maracaná, abrió sus puertas para recibir la presentación en esta Copa Libertadores 2018 de los primeros equipos del Fluminense Football Club de Brasil y el Club Atlético Nacional Potosi de Bolivia. El Flu, conducido por Abel Braga, arrancaba la Primera Fase midiéndose ante la Banda Roja del argentino Edgardo Malvesttiti.

La iniciativa fue del Tricolor, pero lejos estuvo de llevarse puesto a su rival. Nacional se plantó con fundamentos en terreno propio e incluso tuvo respiro ofensivo con algunos balones parados; la primera clara fue local y llegó recién pasado los veinte minutos, un zurdazo venenoso de Jádson que Leonardo Romero, ex Central Córdoba de Rosario, contuvo en dos tiempos. La Banda Roja no se achicó jamás aunque solo probó al arco con el shot de Wilder Salazar que Júlio César (No el de los siete) contuvo con simpleza.

Ya en el complemento Fluminense intensificó su ofensiva y empezó a generarle otras complicaciones a Nacional más allá de no consumar situaciones clarísimas de gol. Las acciones se desarrollaban cada vez más cerca de la portería defendida por Leo Romero hasta que la tensión del cero terminó por romperse alcanzando la media hora. Junior Sornoza lanzó el tiro desde la esquina derecha, Renato Chaves ganó en la alturas y el ingresado Pablo Dyego se benefició de la siesta del fondo potosino para convertir sin ninguna oposición de derecha a gol; todos reclamaron posición adelantada, pero uno de los marcadores de punta visitante quedó enganchado.

El gol liberó de presión al Flu, que nueve minutos después estiraría diferencias repitiendo fórmula. Junior Sornoza lanzó el centro, esta vez n movimiento, Renato Chaves pivoteó en el área y el también central Gum cabeceó de frente dejando a Romero sin reacción posible. Dos a cero, para colmo la visita jugó lo que quedó con diez hombres por la expulsión tras doble amarilla de Jenry Alaca.

La cosa no quedó ahí, a un minuto de cerrar los noventa reglamentarios el juez colombiano Nicolás Gallo sancionó penal para el local por claro agarrón de Jorge Flores al ya intratable Renato Chavez. El joven e interesante Pedro cobró la factura con un derechazo cruzado que puso cifras definitivas: tres a cero para el Flu.
Fluminense reaccionó cuando se le venía la noche y terminó consumando un tres a cero bárbaro de cara al desquite, exagerado aunque no por eso menos merecido. Ahora deberá defender la ventaja en la adversa altura de Potosi el próximo jueves 10 de mayo.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.