FINLANDIA: «EN EL EXTERIOR HAY MÁS PACIENCIA CON LOS PROYECTOS»

Hizo inferiores en clubes de Primera y del ascenso en su amada República Argentina. Sin oportunidades de saltar al plantel profesional fue a probar suerte a las universidades de Estados Unidos y, tras su regreso, se volcó a la carrera de entrenador. Tal como suele suceder en varios rubros, la falta de un apellido le cerró puertas. Platense, de la mano de algunos históricos, le abrió una para mostrarse como ayudante de campo. Y de ahí, Mariano Paulo Galeano, se convirtió en un trotamundos. Pasó por Deportivo Cuenca, en Ecuador, y también por el fútbol de China. La pandemia lo obligó a cambiar de rumbo hasta recalar en Finlandia donde hoy es el head coach del histórico OTP en el fútbol de dicho país. Y con los Búhos Reales jugando la Eurocopa, sumado al gran presente de su equipo, Vermouth Deportivo entrevistó a este porteño que llevó su pasión por el fútbol a más de 12 mil kilómetros de su casa con una valija llena de experiencia y de amor por lo que hace.

Vermouth Deportivo: ¿Cómo llega un DT argentino a dirigir en Finlandia y con qué se ha encontrado Mariano Galeano allí?
Mariano Galeano: He llegado a Finlandia a través de Martin Pavez que, en 2017, jugó en la ciudad de Oulu. Nos conocemos del ascenso y de gente en común. A través de él pude llegar al OTP – Oulun Työväen Palloilijat.
VD: Están luchando por el ascenso a la elite de Finlandia, OTP es un club grande, ¿cuáles son las expectativas?
MG: OTP es un club grande, con mucha historia, fundado en 1949, estuvo muchos años en Primera. Luego descendió a segunda y ahora hay un proyecto serio para devolverlo a la Veikkausliga que es la Primera División aquí.
VD: ¿Qué te dejó la escuela argentina que podés aplicar en un fútbol de Finlandia que hoy hace algo de ruido jugando su primera Eurocopa?
MG: El fútbol argentino es mi esencia, es todo para mí, es mi base. La pasión, la entrega, la intensidad con que se vive, trato de volcarlo cada día, en cada entrenamiento. Creo que de a poco los finlandeses van captando esa forma de vivirlo. Estamos peleando el torneo y hay que brindarse al máximo cada día.
VD: ¿Qué recuerdos tenés de tus primeras armas en Argentina y por qué muchos DT argentinos brillan en el exterior pero no en su país?
MG: Empecé en Platense a los 15 años en inferiores. Desde ahí hacia adelante viví muchas cosas pero, la etapa posterior como entrenador con Daniel Severiano Pavón y Claudio Ginnani en Platense, junto a Diego Lupi, fue única. Siempre la recuerdo con mucho cariño y sigo pendiente del Calamar en todos los partidos. Inclusive coincidí en China con Víctor Hugo Lorenzón y seguimos hablando cada día del Calamar y de ese ascenso y regreso a Primera que se dio con el «Chocho» Llop. Respecto a porqué hay muchos entrenadores argentinos fuera del país, yo creo que es porque en el exterior hay mas paciencia con los proyectos, se mantiene la idea a largo plazo, y eso, en Argentina, es imposible. Creo que ese factor es determinante.
VD: ¿Cómo se vive el fútbol en Finlandia?
MG: Cuando vine a Finlandia, lo primero que vinculé a su país son los deportes de invierno y el hockey sobre hielo. Si bien tienen otra forma de vivirlo, les gusta mucho el fútbol, lo viven y quieren mejorar. Están entusiasmados con su primera participación en la Eurocopa y son de un fútbol muy físico. El biotipo del finlandés es alto y fuerte, sumado que hay muchos jugadores africanos en la liga. Llevándolo a Argentina, los partidos tienen el ritmo de juego parecido a la Primera B Metropolitana y Primera Nacional.
VD: En comparación con el ascenso argentino, ¿qué ves de positivo y de negativo en Finlandia?
MG: Son culturas totalmente opuestas. Finlandia es un país admirable, el orden, la seguridad con que se vive es única, y eso también se ve en el fútbol. Es muy difícil de comparar porque ellos no tienen el calor de los argentinos, cambia en la forma en que lo viven. Finlandia tiene la mejor educación en el mundo y eso se puede ver en el día a día.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.