En el día 2 del torneo que reúne a las principales potencias de América, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes y Argentina hicieron su debut. Mientras que Canadá, Uruguay, Colombia y Brasil llevaron a cabo su segunda presentación.
Puerto Rico 88 – República Dominicana 82
En un enfrentamiento entre dos conjuntos con un nivel muy parejo, Puerto Rico sacó una rápida ventaja en el primer cuarto y no cedió el liderazgo en todo el partido, aunque tuvo complicaciones a la hora de cerrar el encuentro.
Si bien no hubo alternancias en el marcador, el equipo dominicano, impulsado por las grandes actuaciones de Jeromy Rodríguez y Andrés Feliz, estuvo muy cerca de dar el batacazo en el último cuarto con un parcial de 26 a 19 a su favor, aunque el mismo no fue suficiente y terminaron siendo derrotados por 88 a 82.
Por el lado del elenco dirigido tácticamente por Nelson Colón, que de esta manera consiguieron su primera victoria, se destacaron el interno George Conditt y el base Tremont Waters, que anotaron 20 unidades cada uno. Asimismo, es de resaltar la gran eficacia que tuvo el equipo a la hora de lanzar al aro, ya que finalizaron con un altísimo porcentaje de 51% de tiros de campo.
Islas Vírgenes 62 – Argentina 95
En lo que fue un cotejo atípico en donde se dio el debut de los entrenadores de ambos seleccionados -Pablo Prigioni en Argentina y Edniesha Curry en Islas Vírgenes, que a su vez se convirtió en la primera mujer en estar al frente de un combinado que disputa este certamen-, la Albiceleste fue de menor a mayor y logró un triunfo importante en su primera participación en la AmeriCup.
Si bien el encuentro comenzó con grandes similitudes -el cuarto inicial finalizó 24-29-, todo se quebró a partir del segundo, en donde El Alma empezó a soltarse en la cancha y a plasmar todo su potencial.
A partir de allí todo fue una mera formalidad, ya que, a pesar de restar tiempo en el electrónico, el partido estaba definido. La mayor ventaja fue de 41 puntos a favor de los dirigidos por Prigioni, y cinco jugadores argentinos terminaron en doble dígitos (Campazzo, Laprovíttola, Deck, Vaulet y Bolmaro), siendo Lapro el máximo anotador del enfrentamiento con 18 unidades, para llevarse su primera conquista por 95 a 62.
Canadá 84 – Uruguay 78
El elenco canadiense pudo conseguir su primer triunfo en el torneo continental luego de sacar adelante un complicadísimo duelo ante Uruguay, que de esta manera cosechó su segunda derrota en la misma cantidad de presentaciones.
El encuentro tuvo de todo. Cambio de liderazgos, jugadas polémicas, anotaciones desde la larga distancia y un baloncesto de alto vuelo. Si bien la victoria se la llevaron los dirigidos por Nate Mitchell, los orientales tuvieron la posibilidad de ganarlo, aunque se les escapó en el último cuarto.
Los norteamericanos contaron con jugadores en un gran nivel, como fueron los casos de Jahvon Henry-Blair, que anotó 23 puntos, y Dalano Banton, que aportó 18. Sin embargo, el rival con el que van a soñar esta noche los uruguayos es el base Kandre Gray, que a pesar de convertir 13 tantos, 7 de ellos fueron de forma consecutiva y entrando en los dos minutos finales del encuentro, que pusieron a su equipo arriba para no perder más el control del marcador.
Los pupilos de Rubén Magnano, por su parte, tuvieron en Joaquín Rodríguez un arma de fuego, debido a que el escolta de despachó con 21 unidades, siendo 11 de ellos en el tercer cuarto, parcial en donde agregó 3 asistencias de las 6 que acabó en total.
Sin embargo, y si bien estaban al frente al comenzar los últimos 10 minutos, Canadá empezó a elevar su desempeño y Uruguay, que, si bien dio pelea hasta los instantes finales, no aguantó la embestida de su rival y perdió 84 a 78.
Colombia 60 – Brasil 100
Triunfo aplastante del conjunto local, que en la ciudad de Recife dio un recital y barrió de la cancha a su rival desde el comienzo.
Con cuatro jugadores en doble cifras, la selección comandada por Gustavo Conti demostró ser ampliamente superior a su par de Colombia, y logró una victoria sin pasar sobresaltos en ningún momento del duelo.
Del mismo modo en que se vio un enfrentamiento parejo en el inicio del mismo, a partir del segundo periodo se empezó a notar las diferencias entre ambos, cosa que se terminó de demostrar en el tercer y cuarto parcial. En Brasil se volvió a reflejar una anotación repartida -siendo Dias y Santos los que más puntos anotaron con 14-, pero además se ponderó nuevamente el juego en equipo y las 24 asistencias del equipo así lo demuestran.