Más de 2800 kilómetros separan su Río Grande natal de Buenos Aires donde recaló en busca de un sueño. Con 25 años recién cumplidos, Guido Nogar consiguió muchos objetivos a pesar de su corta edad. Debutó en Fénix, logró hacerse de la titularidad en el Cuervo, pero también se recibió de abogado y escribano. Sus recuerdos de Tierra del Fuego, la importancia de estudiar, su agradecimiento al Águila por permitirle ser un futbolista profesional y mucho más en esta nota de un arquero que hizo y sigue haciendo carrera en Argentina.
Vermouth Deportivo: Abogado, escribano y arquero, ¿Qué es más difícil, Guido? ¿Defender un caso judicial o defender los tres palos de Fénix?
Guido Nogar: La verdad que todavía no tuve la oportunidad como ejercer ni como abogado ni como escribano, entonces no puedo responder. Sí te puedo decir lo que es defender el arco de Fénix y yo, personalmente, siento un orgullo enorme porque es un club que me dio todo. Fue el primer club que me abrió las puertas como jugador profesional, donde pude firmar mi primer contrato, donde entrené con el plantel de primera división, donde pude debutar. Ahora me están dando la posibilidad de mantener una regularidad en el arco titular que me hace sentir un orgullo enorme y yo intento devolverle un poco desde el lado que me toca. Me gustaría mucho ejercer ya sea como abogado o escribano, en algún estudio o algo, pero el trabajo del futbolista te limita mucho. Quien dice, en un futuro, se pueda ejercer o por ahí asesorar algún club, o ser el escribano de un club, o trabajar con jugadores desde la parte legal, de contratos.
VD: ¿Cómo fue llegar de Tierra del Fuego a Buenos Aires? ¿Qué cambios tuviste? ¿A qué tuviste que adaptarte?
MN: Yo llego de Tierra del Fuego a Buenos Aires a los 17 años y los cambios fueron enormes. Me vine a vivir solo, a una ciudad que yo no conocía, era muy chico. A lo que me tuve que adaptar, que por ahí me costó bastante y ahora ya estoy acostumbrado, fue a las distancias. Me viene a una de las ciudades más grandes de Argentina viniendo, por ahí, de una de las más chicas donde en 10 minutos estaba de una punta a la otra. Acá, por ahí, me hago distancias de más de dos horas. La otra vuelta entrenamos en Florencio Varela y tuve dos horas en auto o, sino, son 40 minutos al predio, distancias que para alguien del interior, y más para uno que es de Tierra del Fuego que es muy chico, no está acostumbrado. Tuve la suerte que muchos amigos de Tierra del Fuego vinieron a estudiar a Buenos Aires y fueron un sustento muy grande para mí. No es que estaba solo acá sino que los veía casi todos los días a los chicos. El grupo de la facultad fue muy lindo también porque fue un apoyo muy grande, nos juntábamos a estudiar, a tomar mate. También mi madrina y mi padrino viven acá en Buenos Aires así que pasé mucho tiempo con ellos en los primeros años, eran mi familia acá. Me pude acostumbrar bastante rápido gracias a todos ellos.
VD: Justamente estuvo en tema, toda esta semana, la ola polar… ¿cómo es el fútbol allá en Tierra del Fuego? ¿lo que se vivió acá fue frío o ni se compara?
GN: El fútbol en Tierra del Fuego tiene un nivel muy alto, tiene futbolistas muy buenos y deportistas de otras disciplinas. Por ahí, por las condiciones climáticas, se le da mucha importancia a lo que es el futsal que es un deporte para jugar adentro, bajo techo, y no tanto al fútbol once. A nivel futsal puedo decir que es una de las provincias más competitivas, mejor posicionadas de Argentina. Hoy en día, en la Selección Argentina, hay tres o cuatro jugadores de la provincia que ponen al futsal fueguino en un nivel muy alto. Respecto a la otra pregunta, en estas semanas está haciendo mucho frío acá en Buenos Aires y el frío se siente en todos lados. Lo que sí puedo decir es que acá hace frío pero sale un poquito el sol, entrás en calor, y ya está, te olvidás. Allá, en Tierra del Fuego, cuando hace frío, hace frío en serio, el cuerpo ni siquiera llega a entrar en calor. Me acuerdo, de chiquito, que jugábamos los torneos de fútbol once con un buzo abajo de la camiseta térmica porque no se aguantaba. Era un frío muy fuerte en invierno. Ahora hicieron una cancha sintética hace algunos años pero sino, cuando hacía frío y llovía, se congelaba la cancha y no se puede jugar. No es que esperan a tal horario, directamente no se puede porque está llena de hielo y se hace imposible. Hoy en día se está trabajando muchísimo en la provincia para que el fútbol fueguino crezca.
VD: Argentina es un país con muchos torneos federales pero pocos equipos de La Patagonia llegan a mostrarse, ¿por qué creés que puede ser eso?
GN: Creo que uno de los grandes motivos por los cuales los equipos de La Patagonia no pueden mostrarse mucho es el tema económico. Por ahí, puntualmente, en Tierra del Fuego tenés equipos que militan el viejo Federal B, se divide por zonas, y hasta ahí está todo bien porque juegan con equipos de la zona. Pero si ganan el grupo y ya toca un viaje a Comodoro, o viajes más largos, se complica mucho. Se complica porque, para que se hagan una idea, tenés un día de viaje a Comodoro, tenés que llegar uno o dos días antes al lugar que vas a hacer el partido, tenés el viaje, la comida, el alojamiento, un montón de gastos que los clubes no tienen el dinero para bancarlo. Allá se hace mucha colaboración, empanadas o locro para recaudar fondos y después poder viajar. Pero se hace muy difícil a los clubes poder venir acá para competir y ese es uno de los grandes problemas que hay. Por ahí, de los equipos que más representan a La Patagonia y están en un nivel alto son los de Madryn. Está Deportivo Madryn en el Federal A y a Brown en la Primera Nacional. Deportivo Madryn está peleando la punta pero le pasa más o menos lo mismo, le toca con equipos de Chaco donde tenés que ir muchos días antes en colectivo. Cuando jugaron para ascender contra San Telmo, fueron a la cancha de Newells. Para un equipo de Buenos Aires ir a Rosario, y a un equipo de Madryn ir a Rosario, creo que hay una desventaja muy grande. A eso sumale el tema económico, y si la provincia no ayuda mucho, se hace imposible, inviable para el club.
VD: Más allá del torneo de Fénix, vos fuiste sin dudas una de las figuras del equipo. ¿Cómo te sentís y cuáles son tus expectativas tanto individuales como grupales?
GN: Personalmente estoy contento de jugar estos partidos, de estar en el once de arranque. Creo que para un arquero es muy importante, y a la vez muy difícil, mantener una regularidad y jugar los partidos que me tocó. Estoy contento porque es la primera experiencia que me toca defendiendo al club después de un semestre largo. Por ahí ya me había tocado atajar pero eran partidos aislados así que intento aprovecharlo en cada partido, en cada práctica, trabajando todos los días. Por otro lado, no estamos pasando por un buen momento, es una etapa difícil para nosotros. Ver la tabla y vernos ahí abajo no nos gusta nada pero, comparto el día a día con todos mis compañeros y hay un plantel muy bueno. Primero que nada hay un buen grupo, y segundo, hay jugadores de mucha calidad, de mucha experiencia, hay jugadores jóvenes con mucho futuro. Tengo mucha fe que todos juntos vamos a poder sacar este momento adelante y los resultados van a llegar, de eso no tengo duda. El torneo que viene vamos a dar pelea porque el grupo tiene muchísimas ganas de salir adelante, hay muy buen plantel, y hay con qué. Todos juntos vamos a poder salir adelante y a poner a Fénix en lo más alto del torneo.
VD: ¿Cuán importante es que los jugadores estudien y se reciban como es tu casa que además de arquero tenés dos títulos en apenas 25 años?
GN: El estudio es muy importante para cualquier persona, creo que la educación es primordial. Tengo entendido que, sino salió, está por salir un programa de Agremiados donde obliga a tener a todos sus jugadores escolarizados, tanto de Primera como de inferiores. Para aquellos jugadores que dejaron la escuela, tengo entendido que los van a obligar a que retomen y puedan terminar tanto el primario como el secundario. Yo tuve una etapa que estuve entrenando en Agremiados y tuve la suerte de conocer la Fundación «El Futbolista» que le brinda a todos los jugadores un montón de posibilidades tanto de estudio como de cursos de lo que sea. Está bárbaro porque se puede terminar la escuela si no la terminaste, tenés curso de alimentación, de primeros auxilios en el fútbol, de edición de video, podés aprender idioma tanto inglés, italiano, francés, alemán, un montón. A su vez, también, te dan una beca para que estudies en una universidad, te cubren un porcentaje de la cuota, infinidad de herramientas que tienen los jugadores para poder estudiar o para hacer el curso que sea. Tenemos la suerte que tenemos un gremio atrás que nos da esas herramientas y que hay que aprovecharlas porque nos hace muy bien a todos.