Estados Unidos dejó afuera a España en cuartos de final, tras vencerla por 81-95. Con este triunfo, los norteamericanos amplían su dominio histórico sobre los europeos y siguen en camino por la defensa del título.
El juego comenzó con baja efectividad para ambos conjuntos, con algunas individualidades destacando. Entre ellas se encontraron las de Ricky Rubio, que manejó las acciones de su equipo, mientras Claver se volvía importante en la lucha aérea. La aparición de Kevin Durant fue clave para que los norteamericanos se mantuvieran a punto en el marcador, el cual fue bajo debido a que España controló a su rival en la defensa, por lo que el primer período finalizó 21-19.
Estados Unidos ingresó con agresividad al segundo período, pudiendo correr la cancha. Sin embargo, del otro costado la rápida aparición de Rodríguez y el aporte de Hernangomez cerca de ambos tableros fueron importantes para mantener el tanteador favorable a los europeos. Además, los de Scariolo impusieron una gran defensa colectiva para anular a su rival, y así generar una ventaja de doble dígito. Pese al dominio durante casi todo el cuarto de España, los estadounidenses reaccionaron con algunas jugadas a cancha abierta y un cambio en su ejecución, para igualar el juego en 43 de cara al entretiempo.
Al regresar del descanso, los norteamericanos mejoraron en ambos costados del campo, contando con gran rotación de balón que finalizaba en anotaciones desde el perímetro, e imponiendo una defensa abrumadora. Cuando parecía que los de Popovich se encaminaban a quebrar el juego, tras sacar 16 de ventaja, Rubio volvió a tomar las riendas de su equipo para achicar la distancia y cerrar el tercer cuarto 63-69.
En el último cuarto, Estados Unidos volvió a contar con una buena defensa, acompañada de gran movilidad de balón que era sentenciada con tiros perimetrales. Además, contó con buenos pasajes de Lillard y Tatum en la ofensiva. Del otro lado, nuevamente el conductor español se convirtió en la vía de gol de su equipo, brindando soluciones ofensivas que no fueron suficientes, dado que del otro lado nunca dejaron de sumar. De esta manera, los norteamericanos se impusieron con autoridad, por 81-95.
Kevin Durant fue la figura desequilibrante en el equipo ganador, anotando 29 puntos. El goleador del juego estuvo del otro lado, con una descomunal actuación de Ricky Rubio, que sumó 38 unidades.
Con este resultado, Estados Unidos avanza a semifinales y espera por el ganador de Argentina-Australia.
SÍNTESIS
España (81): Rudy Fernández 0, Ricky Rubio 38, Victor Claver 8, Marc Gasol 0, Alberto Abalde 0 (FI); Pau Gasol 0, Sergio Rodríguez 16, Willy Hernangomez 10, Usman Garuba 3, Alex Abrines 0, Sergio Llull 6; Xabi López Aristegui. Entrenador: Sergio Scariolo.
Estados Unidos (95): Damian Lillard 11, Kevin Durant 29, Jrue Holiday 12, Ban Adebayo 5, Devin Booker 9 (FI); Zach Lavine 10, Khris Middleton 2, Jeremi Grant 0, Jayson Tatum 13, Draymond Green 4; Keldon Johnson y Javale McGee no ingresaron. Entrenador: Gregg Popovich.
Parciales: Guilherme Locatelli (Brasil) – Yohan Rosso (Francia) – Michael Weiland (Canadá).
Árbitros: 21-19, 22-24 (43-43), 20-26 (63-69), 18-26 (81-95).
Estadio: Saitama Super Arena (Saitama, Tokio, Japón).