Por: Manuel Álvarez | @ManuAlvarezOk
En un juego intenso y muy parejo, Francia logró sellar su boleto a semis al vencer a Italia por 75 a 84. Gobert fue la figura del juego, con 22 puntos y 9 rebotes. De esta manera, el elenco europeo se medirá ante Eslovenia.
En el comienzo del juego, Italia fue quien tomo el liderazgo del juego, apoyándose en una buena defensa que le permitió correr y anotar con facilidad. Hubo efectividad desde el perímetro, anotando un 50% de los tiros por aquella vía. En Francia todo fue más forzado, aunque pudo inquietar al rival con la presencia de Gobert (8 puntos) y algunas buenas transiciones ofensivas (14-13). Ya en el cierre del primer cuarto, la igualdad continuó sobre el campo del juego. Italia fue algo más al construir mejores jugadas colectivas donde el pick&roll y algún rebote ofensivo fueron determinantes para sumar puntos en segundas ocasiones. Francia fue más directo, apostando a las penetraciones y a la jerarquía de sus jugadores. El resultado del parcial fue de 25 a 20.
Al inicio del segundo período, la Azzurri comenzó a estirar la ventaja produciendo varios puntosen la zona pintada. En ese contexto, Polonara alcanzo los 7 puntos siendo determinante para su equipo. La jerarquía individual de los jugadores franceses logró mantener a su equipo en juego. Esta vez fue Heurtel que se transformó en el único killer de su equipo, alcanzando 7 puntos (30-27). Luego de ello, la igualdad reinó y ambos equipos se mantuvieron a tiro en el marcador. Italia dejó de encontrar facilidades en la pintura y tuvo que apostar a los tiros de media distancia. Francia, por su parte, encontró facilidades al decidir atacar y arriesgar con Fall, que tuvo un buen rendimiento bajo el aro con 7 puntos. Ya en el final del primer tiempo ambos cometieron errores, la disputa del balón reinó por sobre el juego. En ese panorama, 2 tapas de Batum lograron abortar dos posibles contrataques del rival. Francia cerró mejor la primera etapa y se fue al descanso con una ventaja mínima de un punto (42-43).
Luego del descanso ninguno de los dos tomo la posta. Italia tuvo dificultades en el ataque estacionado, pero logró anotar a través de las corridas y las penetraciones. Un lindo alley-oop de Francia le permitió sacar una ventaja de 5 puntos (46-51). Tambien comenzó a dominar con la presencia en la pintura y las buenas intervenciones de Batum, que alcanzó los 9 puntos. Gobert fue otro de los jugadores importantes, transformándose en el goleador de su equipo con 16 puntos. Les Bleus continuaron con su dominio y el parcial marcó un 6-19 que parecía ser letal de cara al final (49-62). En el cierre del tercer chico, Italia ajustó algunas tuercas en defensa, pero estuvo impreciso a la hora de encestar (54-64).
En los últimos diez minutos, Italia consiguió una mini racha de 4-0. Ante ello, el DT francés pidió un tiempo muerto para no perder la ventaja. Italia volvió a ponerse en juego, con la buena producción de Fontecchio y sus 15 puntos. Francia cometió errores ante la buena defensa del rival y, además, Italia volvió a tener efectividad desde el perímetro. Ante todo ello, los italianos se colocaron a un punto.
Posteriormente, el juego elevó su temperatura, se disputaron todos los balones y ninguno se sacó ventajas. A falta de 3 minutos un triple de Batum puso a Francia con 4 puntos de ventaja. Los azzurros no se quedaron atrás y, con Galinari, respondieron a través de un triple. Ya en el final del juego, Italia buscó anotar por la vía perimetral, aunque no tuvo eficacia. Francia visitó la línea de libres en un par de ocasiones y sostuvo la ventaja de 3 puntos (75-78). En el minuto final, una volcada de Gobert estiró la ventaja a 5 puntos a favor de su equipo. El local en la planilla volvió a intentar a través del tiro externo, pero no tuvo éxito. De a poco, Francia fue cerrando el partido y con una gran jugada de Gobert (gran volcada con giro de 360°) sentenció el marcador por 75-84.
SÍNTESIS:
ITALIA (75): Simone Fontecchio 23, Danilo Galinari 21, Nico Mannion 5, Nicolo Melli 2, Riccardo Moraschini 0 (FI); Alessandro Pajola 2, Achille Polonara 15, Stefano Tonut 4, Michele Vitali 3; Giampaolo Ricci, MarcoSpissu y Amadeo Tessitori no jugaron. Entrenador: Meo Sacchetti.
FRANCIA (84): Nicolas Batum 15, Nando De Colo 4, Moustapha Fall 7, Evan Fournier 21, Rudy Gobert 22 (FI); Thomas Heurtel 10, Timothe Luwawu-Cabarrot 5, Frank Ntilikina 0, Vincent Poirier 0, Guerschon Yabusele 0, Andrew Albicy 0; Pert Cornelie no jugó. Entrenador: Vincent Collet.
Parciales: 25-20, 17-23 (42-43); 12-21 (54-64), 21-20 (75-84).
Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico) – Juan Fernández (Argentina) – Steven Anderson (Estados Unidos).
Estadio: Saitama Super Arena (Saitama, Tokio, Japón).