El fin de la “Popular”: ver a la Selección Argentina costará tres veces más que en su último partido en Buenos Aires

La Asociación del Fútbol Argentino oficializó los precios de las entradas para ver el partido amistoso que la Selección Argentina disputará ante Panamá en el Monumental. Las generales cuestan tres veces más que en el último partido de la Albiceleste en el país.

La emoción que generó obtener la Copa Mundial en Qatar 2022 sigue retumbando en el suelo argentino, y las vibraciones crecen y crecen conforme se acerca el próximo jueves 23, día en el que la Selección Argentina disputará su primer partido en el país tras la histórica consagración.

Sin embargo la emoción popular por reencontrarse con la “Scaloneta” recibió un fuerte cachetazo por parte de la AFA, que informó los elevados precios de las entradas para poder asistir al estadio.

La entrada general, tradicionalmente conocida como “Popular”, costará 12.000 pesos. Esto significa un aumento superior al 200%, ya que la última vez que la Selección Argentina jugó en el país el precio de ese ticket costó 3.900.

Fue hace prácticamente un año, el pasado 25 de marzo, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas ante Venezuela y en La Bombonera. Aquel día la platea más cara costó 14.500 pesos, mientras que la del próximo jueves costará 49.000. En tanto el precio de entradas generales para mejores de diez años saltó de 1.900 a 7.000.

Por supuesto que no puede quedar afuera del análisis la delicada situación económica que atraviesa el país, incluso estos precios se publicaron un día después que las autoridades nacionales dieron a conocer los últimos datos de inflación.

Entre marzo del 2022 y marzo del 2023 el índice de precios al consumidor registró un aumento del 102%. Es decir, se esperaba un aumento importante de al menos el doble, pero que los tickets salgan tres veces más es un verdadero golpe al bolsillo (y al corazón) de los argentinos.

Si una familia de cuatro personas (dos adultos y dos menores) quisieran ir a ver a la Selección Argentina el próximo jueves necesitarían 38.000 mil pesos solo para sacar las entradas generales, algo más que el 50% de un salario mínimo para trabajadores registrados (67.743 pesos a febrero del 2023). No hablemos del traslado, de los gastos logísticos para gente que no vive en Buenos Aires, y mucho menos de la posibilidad de comer o beber algo.

En definitiva la fiesta popular del fútbol ya no lo es. O al menos no lo será el próximo jueves, en un evento donde el precio de la entrada le quita automáticamente la posibilidad de asistencia a buena parte de la población.

Está claro que el atractivo de ver a la Selección Argentina tras su consagración impacta en el precio, también la alta demanda que tienen estas entradas.

Sin embargo es doloroso ver como se le quita esa impronta popular a este deporte maravilloso, más que cuando el gran negocio de las minorías sigue, y seguirá, apoyándose casi exclusivamente en la pasión de las mayorías.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.