Por: Juan Pablo Riquelme | @JuampiR08
Echagüe superó por 95 a 80 a Ameghino en condición de local para seguir prendido en la pelea de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol. Con 23 puntos, Alan Moreno lideró la tercera victoria consecutiva del elenco paranaense.
El Negro continúa escalando en la tabla de posiciones de la máxima categoría de ascenso, sumó su novena victoria y extiende su record positivo de 9 victorias y 7 derrotas para figurar en los primeros puestos de la tabla. En el Luis Butta, el local arrancó el partido con buen semblante, imponiéndose en la pintura de la mano de Alejandro Zilli, experimentado interno para la división. Secundado por Rupil, sacó una buena ventaja en el primer cuarto, llevándoselo por 19 a 12. En la visita, Matías Martínez lideró en ataque.
El segundo cuarto fue el de más paridad y el dueño de casa sólo se encargó de mantener la diferencia conseguida en el primer período. Aunque en el inicio, un parcial de 10-3 a favor de los cordobeses, de la mano de un Abeiro incontrolable, los puso a tiro en el marcador. Luego, la continuidad de Zilli, abajo, y Agustín Carnovale, desde el tiro externo con dos bombas seguidas, volvió a mostrar una distancia en el tanteador. Con el Rasta como figura, se fueron al descanso con un 44-37 que dejó el panorama abierto.
A la vuelta del descanso largo, Ameghino nunca pudo marcar el quiebre y, pese a otro cuarto parejo y luchado, Echagüe se apoyó en el factor localía y el empuje de su gente para mantener la brecha lograda en los primeros minutos de partido. Con Oprandi como protagonista y un Moreno que empezó a asomarse como uno de los goleadores, los entrerrianos rozaron el doble dígito de diferencia, mientras el rival empujó con Abel Aristimuño. Un libre de Rupil cerró en 69 a 60 a favor del anfitrión, que nunca se despegó, pero tampoco bajó la guardia, para darle la chance al León de acercarse.
En el cuarto final, Echagüe ajustó la defensa mucho más para cerrar definitivamente el juego. Forzó dos pérdidas en fila de Ameghino para tumbar la confianza de su rival. Alan Moreno se lució de manera excluyente, convirtiendo dos triples claves, a ocho minutos del final, para poner distancia de 17 puntos (77-60) que empezaron a definir la historia. Un doble más del goleador (ocho puntos consecutivos) dejaron sin respuesta a los de Villa María. Siguió sosteniendo la gran ventaja de doble dígito hasta el final, y sólo Alejandro Alloati hizo fuerza en el poste bajo para reducir la brecha.
En los instantes finales, hasta los juveniles del Negro se mostraron de gran manera para redondear el gran triunfo por 95 a 80, el tercero al hilo en esta Conferencia Norte para los de la capital entrerriana. Por su parte, a Ameghino le propinaron su cuarto cachetazo consecutivo y no logra levantar cabeza en esta parte del campeonato, aunque aún se ubica en zona expectante de la tabla.
SÍNTESIS:
ECHAGÜE (95): Alejandro Zilli 16, Ignacio Fernández 14, Bruno Oprandi 12, Sergio Rupil 10, Alan Moreno 23 (FI); Lautaro Pividori 0, Agustín Carnovale 13, Laureano Zalio 2, Gerónimo Rosso 2, Mateo Vicitorio 2, Franco Bonell 1. Entrenador: Óscar Bonell.
AMEGHINO (80): Lautaro Fraga 6, Matías Martínez 14, Alejandro Alloatti 12, Juan Abeiro 11, Abel Aristimuño 17 (FI); Alan De la Rua 0, Jeremías Frontera 8, Álvaro Caraffa 8, Estefano Simondi 2, Mateo Beigier 0, Bautista Andrés Ott Cywarlie 2. Entrenador: Pablo Castro.
Parciales: 19-12, 25-25 (44-37); 25-23 (69-60), 26-20 (95-80).
Árbitros: Rodrigo Castillo – Maximiliano Moral – Andrés Barbarini.
Estadio: Luis Butta (Paraná, Entre Ríos).