El último descenso de la temporada 2023 de la Liga Profesional se definirá con un partido desempate entre Gimnasia de La Plata y Colón de Santa Fe. A la espera de la confirmación oficial, la programación tentativa levantó polémica.
Tal como marca el reglamento, la final por la permanencia debe disputarse en estadio neutral, aunque no se cumplirá el plazo de 72hs establecido, sino que se disputará el próximo viernes 1 de diciembre.
Ambos equipos tendrán más días de recuperación, pero la sede ya genera ciertas rispideces.
El Coloso Marcelo Bielsa, estadio de Newell´s Old Boys de Rosario, sería el elegido para recibir el duelo. La polémica cae solo por definición, ya que la cancha se encuentra en la provincia de Santa Fe.
La distancia entre las canchas de Colón y Newell´s es de unos 170 kilómetros, mientras que la que separa los estadios de Gimnasia y Newell´s es de casi 360.
Una diferencia que no pareciera determinante, pero que está y que al menos pone algunos “peros” sobre la reglamentación de “neutralidad”.
Un tema todavía más central será la posibilidad o no de disputar este partido con público, en una situación sobre la que también se está trabajando.
Ambos equipos recibirían la misma cantidad de entradas, por lo que la neutralidad estaría asegurada más allá que la parcialidad tripera tendría más viaje.
La seguridad es un ítem fundamental, más todavía la voluntad por parte de aquellos que deben garantizarla.
Una final de estas características merece público. Por lo pronto será el próximo viernes 1 de diciembre desde las 17hs en Newell´s.
Se vienen horas movilizadas.