Sarmiento ganaba dos a cero en Villa Ramallo metiéndose al fin en la pelea pero Defensores de Belgrano descontó cuando faltaban quince e igualó a un minuto del cierre. El Granate inyectó ánimos con un punto que lo mantiene en el corte clasificatorio y se ilusiona con avanzar. En tanto el Decano, segundo mejor equipo de la Primera Fase, se quedó sin margen de error en su búsqueda de Pentagonal.
La quinta fecha de la Segunda Fase del Torneo Federal tuvo su historia en el Estadio Salomón Boeseldín, allí donde el Club Atlético y Social Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Buenos Aires, recibió al Club Atlético Sarmiento de Resistencia, Chaco. El Elefante, dirigido por Héctor Storti, venía de superar a Unión de Sunchales en su segundo triunfo consecutivo sin recibir goles. En tanto el Decano, conducido por Raúl Valdéz, llegaba con lo justo luego luego de igualar en cero ante Central Córdoba en el Centenario y con la obligación de vencer para recuperar terreno.
El cotejo arrancó entretenido y con dos equipos que buscaron ser protagonistas, Sarmiento fue quien más presencia terminó logrando en terreno rival aunque le faltó precisión en el último toque para doblegar la resistencia de Brian Olivera. Defensores fue mermando en intensidad con el correr de los minutos empezando a llegar con balones quietos.
Ya en el complemento el Decano lograría romper la tensión del cero en apenas trece minutos cuando Gonzalo Cañeta lanzó un gran centro de zurda que Luis Silba transformó en gol metiendo el tremendo cabezazo de pique al suelo; la bocha tomó efecto colándose bien lejos del salto de Olivera.
Ganaba Sarmiento pero la cosa no quedaba ahí, dos minutos más tarde el propio Cañete volvería a desbordar por derecha forzando la mala salida del golero local. Silba pivoteó de espaldas al arco sirviéndole la bocha a un Ricardo Villar que tuvo panorama limpio para definir a gol. Ráfaga chaqueña para el dos a cero.
Defensores quedó chocado en la desventaja ante un rival que se agrandó con la pelota, sin embargo el Granate iniciaría su recuperación llegando a la media hora. Julián Bonetto ejecutó un balón preparado pinchando el tiro libre a la aparición solitaria de Aníbal Leguizamón; El central se movió lejos de todos cabeceando con fuerza y descontando mano a mano con Carrera.
A partir de ahí todo fue frenético, el Elefante quemó naves dejando espacios que Sarmiento no pudo aprovechar solamente por las dos grandes atajadas de Brian Olivera. Juan Ignacio Carrrera salvaba la igualdad sacándole bárbaro un cabezazo a Castro pero cuando solo faltaba un minuto para el cierre llegaría la explosión local.
Raúl Chalabe entregó mal un balón en la salida visitante, Ronald Huth intentó enmendar trabando con Federico Castro pero la pelota terminó servida a posición de un Rodrigo Freites que castigó con tremendo derechazo a portería; Carrera estiró todo su brazo pero pese a tocarla no pudo evitar el dos a dos final.
Empate con sabor a triunfo para Defensores de Belgrano, que remontó un escenario adverso logrando la unidad que lo deja escolta con diez unidades, solo una por debajo de Central Córdoba. El Granate sacó tres puntos a sus perseguidores cuando restan disputarse seis, necesita cuatro para alcanzar el Pentagonal Final sin depender de nadie. La próxima fecha visita a uno de los terceros, Sportivo Belgrano, en un partido que puede acercarlo a su máximo sueño.
Sarmiento lo tenía en la mano pero se le terminaron escapando dos porotos fundamentales. El Decano, mejor equipo en números tras Gimnasia de Mendoza de la Primera Fase, apenas junta cinco unidades. Los de Valdéz quedaron a cinco puntos del corte clasificatorio cuando restan disputar seis y su destino parece ser pelearla desde la Reválida. Los chaqueños necesitan ganar sus dos juegos y esperar otros resultados para no volver a quedar fuera del Pentagonal Final. La próxima reciben a Crucero del Norte.