El Dragón se pone a punto no sólo para arrancar un campeonato que, por el momento, está en un impasse sino también para enfrentar a Arsenal de Sarandí por Copa Argentina. De esta forma, la escuadra del Bajo Nuñez, volverá a disputar un partido oficial tal como lo hizo contra Atlético Tucumán en Salta con un saldo más que favorable para los dirigidos por Rodolfo Della Picca. Sin embargo la crítica situación del fútbol de ascenso y el llamado a no comenzar con el torneo encendió una alarma en todos los planteles. Vermouth Deportivo conversó con Albano Anconetani y así, el guardameta de Defensores de Belgrano, expresó sus sensaciones sobre este presente, habló de la pretemporada y hasta describió lo que será reencontrarse con Excursionistas.
Vermouth Deportivo: ¿Cómo viven este presente tan raro? El fútbol en veremos si comienza y Ustedes derrotando a Atlético Tucumán y esperando por Arsenal en Copa Argentina…
Albano Anconetani: La verdad que, desde que juego al fútbol y soy profesional, no me acuerdo que haya pasado algo así, de no saber cuándo arranca un campeonato, de la situación de la AFA. No es común, no es cómodo para nadie. Es una tristeza que el fútbol esté pasando por esto y que la terminen pagando los empleados que terminan siendo los más perjudicados en este caso. Toda la gente que rodea al fútbol, incluyendo a todos los que arman al fútbol, jugadores, técnicos, todos los personajes de cada club, y es una lástima. Nosotros nos estábamos preparando para el campeonato y tuvimos que cortar la pretemporada para jugar este partido de Copa Argentina, y bueno, por suerte, pudimos lograr el paso, pudimos pasar de ronda contra un equipo de Primera A, se hizo un buen partido. Y ahora contra toda esta incertidumbre, parece que tenemos otro partido, entonces el club Defensores es un caso atípico a los demás equipos porque estamos pensando en un partido especial que es el de la Copa Argentina mientras esperamos por el campeonato.
VD: Tras varios años en el club y tras varios años de Fito como DT, ¿están convencidos que se les tiene que dar el ascenso?
AA: Y bueno, estos tres años que me tocó estar en Defensores, siempre estuvimos peleando campeonatos, logramos un ascenso y sabemos que el cuerpo técnico es de mucha experiencia que siempre pelea. Salvo estos últimos seis meses que fue un torneo raro y que nos habíamos armado para pelear arriba y terminamos en la mitad de la tabla. Siempre la ilusión está de querer hacer un buen torneo y ojalá que este año estemos peleando bien arriba y terminemos con el ascenso. A veces por un punto, por un gol, como nos pasó hace un año atrás en la última fecha donde tuvimos que definir el torneo con Brown de Adrogué y Estudiantes de Buenos Aires. Cualquiera de los tres podía ascender en la última fecha y por un gol le tocó ascender a Brown de Adrogué. Es un campeonato muy duro, muy largo, de muchos equipos que se refuerzan bien y que hay históricos de la categoría que quieren ascender y bueno. Hay que ver cuántos ascensos habrá este año y eso no va de la mano con la cantidad que equipos que hay. Ojalá que puedan haber varios ascensos para tener más posibilidades.
VD: ¿Cómo viene el trabajo de la pretemporada?
AA: La pretemporada va bien, por suerte nosotros tuvimos que pensar en los partidos de la Copa así que se hizo más llevadero. Teníamos un objetivo cerca y, entre la pretemporada, lo físico y ver videos para preparar ese partido, se nos hizo llevadero. Ahora nos está pasando lo mismo, después de pasar esa fase, con la posibilidad de jugar con Arsenal de Sarandí, también se nos está haciendo muy llevadera la pretemporada porque tenemos un partido dentro de diez días donde tenemos la cabeza puesta en eso y después en el torneo.
VD: ¿Cómo lograron acoplarse los refuerzos?
AA: Los refuerzos que llegaron son todos jóvenes que se acoplaron bien, que tienen ganas de crecer. Y bueno, los jugadores que más años tenemos en Defensores tratamos de acoplarlos rápido y transmitirle lo que el ténico nos transmitió a nosotros en estos años para que se haga todo más facil. Trataremos de que aprendan lo más rápido posible para hacer un buen torneo.
VD: La última, como amante del fútbol de ascenso, ¿Cómo te preparás para vivir un Defensores vs Excursionistas dentro del campo de juego?
AA: Sí, siempre jugar un clásico es un plus aparte y es una alegría jugar un clásico. Seguramente el sabor de los hinchas es mucho más especial y nosotros lo tomamos como tres puntos más. Es así, en el campeonato son tres puntos más pero, si se logra triunfar en esos partidos, la gente no se olvida más y dejás una huella en el club que siempre es importante. Siempre hay un plus y ojalá que podamos quedarnos con el triunfo.