DC UNITED 0- NEW YORK CITY FC 0: ¡TEN POINTS!

La noche del domingo 6 de septiembre tuvo un punto de alta tensión en la noche del Audi Stadium. A pesar de ser ampliamente dominante en el juego asociado con el balón y las llegadas al área rival, los neoyorquinos no pudieron llevarse los tres puntos. ¿DC United?, en la décima fecha de la Conferencia Este se posiciona como décimo en la tabla de posiciones, con diez puntos…¡un presente de 10!

¿Azar? ¿virtudes defensivas del rival? ¿deficiencias en el sector ofensivo?, un poco de todo. Cada uno de estos factores se tornó protagonista en la noche de Washington. Su combinación concluyó en un empate a cero. Pero no cualquiera de ellos, sino uno de los tantos característicos cotejos sin goles en los que el vértigo se adueña del espectador. La emoción máxima parece estar al caer, pero es permanentemente esquiva, como si el esférico se hubiera encaprichado con no cruzar la línea bajo los tres postes. Se trata de la paradoja que supone un partido más que interesante, pero sin grito sagrado.

En el equipo local, fueron de la partida los argentinos Yamil Asad (de lo mejor de los «rojinegros») y Federico Higuaín (que ingresó a los 78 minutos de partido). Mientras que en el NYCFC, Maxi «Frasquito» Morález fue partícipe del duelo desde un principio, completando los 90 minutos. Más tarde, Valentín Castellanos (delantero mendocino de 21 años) saltó al campo de juego a los 74.

Las estadísticas hablan por sí solas: cero remates al arco (remates en sí) por parte de los oriundos de Washington y ¡19 remates! (5 llegaron a destino) de los de Nueva York. La posesión del balón fue también favorable al equipo visitante, acumulando el 70% en la totalidad del cotejo. La diferencia en la cantidad de pases es realmente descabellada: los de celeste hicieron 366 toques más que los de rojo y negro.

Cualquiera que tal vez se preocupe en prejuzgar estos números, recaería en el pensamiento de que se trata de un resultado a favor de los neoyorquinos, me animo a decir que minimamente por 2-0. Pero lo atractivo de este deporte en particular (o uno de ellos), es lo impredecible que puede tornarse un encuentro, más allá de cualquier tipo de diferencia en los números o cifras exactas (ya sea dentro o fuera de un estadio).

El juego defensivo del D.C United fue efectivo (y muy disciplinado), pero tuvo múltiples falencias (aunque evidentemente fueron menores a las que se ven en el frente de ataque), cediendo varios espacios a un New York hambriento. Pero los de enfrente tuvieron su noche fatal en la ofensiva. Un poco por la manera de errar en los últimos metros, como también por esas cosas del azar, que muchas veces se vuelve protagonista al realizar milagros por que el balón no termine inflando la red. A pesar de múltiples intentos y un coraje determinante, NYCFC se volvió a Manhattan con un punto que tiene sabor a derrota.

Fue final 0-0 en el Audi Stadium. Mientras el equipo visitante llegó a los 13 puntos y se posicionó en el séptimo lugar, los locales acumulan 10 puntos en 10 fechas y se encuentran en el décimo puesto: un presente ¡de 10!.