COSTA RICA 2 – TRINIDAD Y TOBAGO 1: COSTA DULCE

Costa Rica volvió al triunfo en el mejor momento posible, venció 2 a 1 a Trinidad y Tobago tras un primer tiempo de alto impacto y quedó muy bien posicionado en su sueño por clasificar a Rusia 2018. Los Soca Warriors, de interesante match, siguen colistas pero mantienen cierta esperanza matemática.

El Estadio Nacional de La Sabana, San José, era testigo de una jornada decisiva para las aspiraciones de su Selección Nacional.  Y es que Costa Rica recibía al Seleccionado de Trinidad y Tobago con la obligación de volver a ganar luego de tres partidos, sabiendo que de cantar victoria quedaría realmente cerca de la máxima cita Mundial. La visita, dirigida por Dennis Lawrence, llegaba última en el Hexagonal y con la necesidad de puntuar, pero con algunos rendimientos anteriores esperanzadores.

El local, comandado tácticamente por Oscar Ramírez, cortaría la tensión del cero antes del minuto de juego. Joel Campbell ejecutó con maestría un tiro desde la esquina derecha, Francisco Calvo ganó en las alturas ante la anonadada defensa Soca y metió un gran cabezazo al segundo 44 poniendo en ventaja a su equipo.

Aún con la ventaja Los Ticos desplegaron sus volantes en dirección al portero Jan-Michael Williams, pero primero Gamboa y luego Campbell desperdiciaron oportunidades claras de aumentar la siembra. Trinidad y Tobago equiparó las acciones llegando a la media hora e incluso empezó a animarse hasta mostrarse peligroso. Keylor Navas, flamante Campeón de Europa con el Real Madrid, se lució volando sobre su izquierda para bloquear el tremendo tiro libre de Joevin Jones.

El propio Navas agigantaría su figura de inmediato, tapando con maestría un mano a mano ante Hashim Arcia y después otra tremenda frente a Boatswain. Los Guerreros Soca jugaban casi en el área local y a diez del descanso conseguiría el merecido empate, tras un letal contragolpe armado por Jamille Boatswain. Joevin Jones despegó por izquierda recibiendo el balón y tocándolo rápidamente para la aparición en la puerta  del área de Kevin Molino. El futbolista del Minnesota United castigó con un gran zurdazo que venció la resistencia de Keylor. Uno a uno.

La Joya de La Sabana se volvió una caldera ante la gran reacción visitante, sin embargo a un minuto de finalizar la primera mitad los Ticos retomarían el resultado en un unipersonal a puro talento. El capitán Bryan Ruiz recibió la pelota en tres cuartos de cancha, limpió a Arcia con un excelente enganche, e inventó un hermoso disparo de zurda con cara externa que cruzó toda el área para explotar tras Williams. Dos a uno.

Ya en el complemento la intensidad del partido mermó, pese a que en el arranque la visita bramó por un claro penal de Umana a Boatswain no sancionado por el juez cubano Yadel Martínez. Lo que quedó de cotejo fue casi un trámite para Costa Rica, que tuvo tres oportunidades muy claras de aumentar ventaja con Joel Campbell, pero al jugador del Sporting de Lisboa le faltó pimienta.

Ganó Costa Rica un partido calve, se mantiene escolta del líder México con once puntos y todo indica que de sacar al menos 6 de los 12 restante jugará el próximo Mundial. Los Ticos vencieron luego de tres partidos por Eliminatoria, la próxima tendrá otro cruce tremendo cuando visite a Estados Unidos.

Trinidad y Tobago quedó colista con tres unidades, cuatro menos de Panamá (Quien hoy está en repechaje) y  cinco debajo de Estados Unidos, último clasificado directo. Los Soca Warriors serán locales de Honduras en un partido decisivo para sus aspiraciones.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.