COSTA RICA 1 – MÉXICO 1: FALTA UN POQUI-TICO

Costa Rica igualó ante México, en San José, y no pudo cerrar su clasificación a Rusia 2018. Los Ticos necesitaban de una victoria para sacar pasaje a la próxima Copa del Mundo pero la historia se complicó cuando, a los 43 de la primera parte, Cristian Gamboa, en propia puerta, adelantó a la visita. Marco Urena, a 7 del final, consiguió el empate para los dueños de casa pero no bastó para obtener el segundo boleto que otorga la CONCACAF.

En el Estadio Nacional de Costa Rica, ubicado en la capital San José, los Ticos iban en busca de su clasificación para Rusia 2018. Jugando en último turno, y con el empate entre Honduras y Estados Unidos ya consumado, Costa Rica sabía que una victoria lo depositaría en el próximo campeonato del Mundo. En la otra vereda, el Tri de Juan Carlos Osorio, ya clasificado, con la intención arruinarle la fiesta a los locales.

Comenzado el encuentro, los locales tardarían sólo 10 segundos en aproximarse con peligro al arco rival: Bryan Ruiz recibió en 3/4 de cancha y probó a puerta generando una volada de Guilermo Ochoa. A los 14, la réplica de México tendría lugar con un disparo de Andres Guardado, desde un tiro libre, que se iba por arriba del travesaño. Con el pasar de los minutos, el encuentro se tornaba de ida y vuelta constantemente, con ambos equipos buscando la apertura del marcador. Apertura que sería para México, cuando a los 43 minutos, Guardado fue hasta el fondo por derecha y puso un centro para Giovani Dos Santos, quien remató de cabeza y exigió a Keylor Navas. Por infortunio, Cristian Gamboa, en su afán por defender, se llevó el esférico por delante y puso el 1-0 con el que llegaría el descanso.

En la complementaria, Costa Rica se lanzó en busca del empate pero cedía espacios en campo propio que eran aprovechados por los atacantes mexicanos, como cuando a los 19 minutos, Jesús Corona entró al área y sacó un tiro que hizo lucir al arquero del Real Madrid. 4 minutos después, nuevamente Corona y por el sector derecho, entró al área e intentó eludir a Navas quien, rápido de reflejos y salida, ahogó la posibilidad del atacante.

El tiempo se consumía, Costa Rica no encontraba los caminos y veía como se le escapaba una gran chance de asegurar su clasificación ante su gente. Sin embargo, a falta de 7 para la culminación del encuentro, Marcos Ureña capitalizó un balón sobre la medialuna del área y, con una volea espectacular, la puso en un ángulo para festejar el tanto del empate para los Ticos, empate con el que concluiría la historia en San José.

De esta manera, Costa Rica no pudo asegurarse matemáticamente su pasaje a Rusia 2018 y buscará ganar en alguno de sus próximos dos encuentros, ante Honduras o Panamá, para obtener los puntos que necesita y asegurar su clasificación. México, por su lado, cerrará sus Eliminatorias visitando a Trinidad y Tobago y luego, recibiendo a Honduras.

 

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.