CORRIENTES BÁSQUET: VA TOMANDO FORMA

ras confirmarse la participación del elenco correntino en la próxima Liga Femenina 2021, la dirigencia no sólo cerró la contratación del entrenador, sino que también definió el armado del plantel.  

Luego de no haber podido participar en la temporada pasada de la Liga Femenina a raíz de la pandemia por el COVID-19, les volvió el optimismo luego que la Asociación de Clubes (AdC) volviera a poner en escena la competencia del básquet femenino.  

El primer paso para el conjunto correntino era definir el entrenador, y la dirigencia contrató a Diego Checenelli.Además, quedó conformado el cuerpo técnico: Enzo Almeida (Entrenador Asistente); Néstor Cristaldo y Lucas Espinoza (Preparadores Físicos); y Malena González (Kinesióloga).  

En su primera semana de pretemporada, el plantel dirigido por el ya mencionado Checenelli contó con varias jugadoras de las que iban a disputar la trunca temporada anterior, así como también nuevas incorporaciones de cara a su estreno en la Liga Nacional Femenina de Básquetbol.  

  • Agustina Basualdo: Nacida en Corrientes, se desempeña en el puesto de escolta. Sus inicios fueron en el club Malvinas 1536 Viviendas, de la homónima barriada de San Juan de Vera, uno de los semilleros del básquetbol femenino. Su talento ya era innato, en 2017, además jugó el Argentino de Clubes 3×3 en Buenos Aires, donde se ubicaron en la segunda posición a nivel país. 
  • Sofía Cabrera: Vive en Corrientes y juega en la posición de base, siendo la velocidad una de sus principales características. La talentosa jugadora, hizo su presentación en la élite nacional, en Hindú Club de la ciudad de Resistencia, en la LFB de la edición 2017. Luego, las rutas del básquetbol la llevaron a trasladarse a la provincia de Tucumán, más precisamente al Club Lomas Básquet, para disputar el Torneo Federal de la CABB. Su andar no se detuvo, y su próximo destino fue la ciudad de Olavarría, Buenos Aires, para disputar el TFFB en Ferro de aquella ciudad, en los años 2018 y 2019, llegado en este último, al Final Four disputado en Paraná, y donde las “carboneras” finalizaron en la tercera ubicación.
  • Abril Ramírez: La base mendocina de 1,65 metros y 21 años cumplidos, tiene entre sus pergaminos, haber vestido la camiseta de la Selección Argentina en los Juegos Odesur U18, disputado en Cochabamba, Bolivia, en 2018. Además integró todas las Selecciones de su provincia natal, siendo campeona con la Mayor Borravino en Concepción del Uruguay, en 2018. Viene de jugar la Liga Femenina de Uruguay, en las filas de Capurro. 
  • Candela Foresto: Se desempeña como guardia. Mide 1,62 metros nacida en Rosario, la Cuna de la Bandera, y a pesar de su juventud, tiene varios pergaminos, donde se destaca haber integrado las Selecciones Argentinas en varias oportunidades. A la temprana edad de 5 años, Cande se abrazó al baloncesto, siendo el Club Atalaya de su ciudad natal el que la vio surcar por primera vez los rectángulos de juego. 
  • Celeste Godoy: La ala pivot chaqueña ya sabe lo que es jugar en Corrientes, habida cuenta que integró distintos planteles con la divisa del Tricolor, que se cruzaba el Puente General Belgrano, para competir en los torneos organizados por la Asociación de Básquetbol de la Ciudad de Corrientes (ABCC). 
  • Micaela Piazza: Es otra correntina que  se mantiene en el equipo y se destaca como pivot. Integró las Selecciones Femeninas Corrientes, la última con la Mayor en 2018 en Concepción del Uruguay. Su debut en el ámbito nacional se produjo en 2016, jugando precisamente para Unión en el Federal de la CABB, hecho que repitió en 2018. 
  • Julia Centurión: La rosarina cumple la función de interna, viene de tener buenos rendimientos en Talleres de Villa Gobernador Gálvez. Si bien Centurión ha dado sus primeros pasos en Saladillo de Rosario, hace varios años que juega en Talleres y ha dejado su marca en el club, al haber acompañado los títulos con la U19 y el Bicampeonato con 1ra División en 2019. En 2020 fue contratada como refuerzo del Club Megatones, para participar del Summer Cup 2020 en Illapel, Chile. Pero lamentablemente, la aparición del Nuevo Coronavirus dejó trunca la mencionada actividad. 
  • Guadalupe Goetschi: Es de Santa Fe y puede cumplir las funciones de alera a pivot, y proviene del Club San Lorenzo de Tostado, su ciudad natal, donde desarrolló su carrera deportiva y además integró distintas Selecciones de su provincia. 
  • Guadalupe Almozni: La joven nacida en Corrientes ocupará la ficha juvenil. A pesar de su corta edad (17 años), también vistió los colores de la Selección Corrientes en 2019, en el Argentino U17 que se llevó a cabo en la provincia de Neuquén. 
  • Aldana Duarte: Su puesto en la cancha es la de base. La chaqueña es conocida en Corrientes, teniendo en cuenta que muchas veces cruzó el charco con Villa San Martín para disputar los torneos femeninos de este lado del Río Paraná. Aldana fue cultivando su temple y desembarcó en la Perla del Oeste (como se la conoce a la ciudad de Charata, en el interior chaqueño). Allí fue convocada por La Unión (Hércules-Española), para disputar el Torneo Federal (2014) y la Superliga Femenina (2015).

Tras ese periodo, volvió a su tierra natal, para defender los colores de Villa San Martín. Luego hizo escala en Hindú Club, de la misma ciudad, para disputar la Liga Femenina del 2017. En 2019, retornó a la Ciudad de las Esculturas, para volver a lucir la insignia de Villa San Martín, donde levanta la Copa de Campeona junto al equipo en una de las tantas memorables finales que el Tricolor disputó en los certámenes asociativos de nuestra ciudad. Luego llegó el COVID-19, y el mundo se paralizó.  

Recordemos que la franquicia Corrientes Básquet es la fusión de los clubes Comunicaciones de Mercedes, Regatas y San Martín de la ciudad de Corrientes, todos militantes de la Liga Nacional. La logística y representación del equipo estará a cargo de las autoridades de la Federación de Básquetbol provincial.