Berazategui hizo historia y se coronó bicampeón de la Liga Femenina 2021 al ganarle a Corrientes Básquet por 65 a 57. Es el primer equipo campeón invicto de nuestro básquet.
Llegó el día tan esperado, el día histórico en el básquet femenino nacional. Por un lado, Berazategui buscó el bicampeonato de manera invicta, hecho inédito en ninguna de las competencias. Por el otro, Corrientes Básquet buscó dar el golpe, confirmar una levantada que le permita bajar al gigante con el que se enfrentó esta tarde. El antecedente más próximo data del 20 de noviembre, donde las aurinegras vencieron categóricamente por 72 a 56. Pero hoy fue un día distinto, ni más ni menos que la final de la Liga Femenina de Básquetbol 2021, en su edición Clausura.
El arranque fue parejo. Berazategui buscó imponer su juego, el mismo que lo trajo de manera invicta a este partido, desde lo que generaron Rocío Cejas y la capitana Agustina Jordheuil. Mientras tanto, Corrientes se apoyó en su defensa, en la talla de sus jugadoras (con Agustina Leiva y Malvina D’Agostino), y en el desequilibrio de Adriana Murphy y Diana Cabrera. Jugando de ida y vuelta, el primer chico terminó favorable a las correntinas por 13 a 11.
El ingreso de Florencia Fernández buscó contener los embates de Leiva, y la adición de Candela Gentinetta le dio más variantes a Bera, aprovechándolas para pasar al frente en cuatro minutos del segundo período (21-15). Un triple de Aldana Duarte significó la reacción de las litoraleñas, para que D’Agostino y Leiva dominen la pintura y recorten a la mínima, pero tuvieron desatenciones que las del sur bonaerense no perdonaron. Así fue que el entretiempo llegó con el electrónico en 31 a 25 favorable al Deportivo.
La reanudación tuvo a Jordheuil con la mano picante al conectar dos triples, pero eso no amedrentó a Corrientes, ya que Tell le contestó con uno y Leiva recortó desde la línea. Pero en la segunda mitad del tercer corto, las ofensivas de las visitantes en planilla fueron erráticas y Bera aprovechó para sumar de contra y con más triples de Jourdheuil. Con un pasaje un tanto accidentado por la intensidad que ambos equipos imprimieron en la cancha, el tercer cuarto cerró 46-37.
La quinta falta de Cabrera y la falta técnica a su entrenador pareció mostrar el peor momento de Corrientes, así como un gran pasaje de las aurinegras que agrandaron aun más la brecha (52-37). Pero luego de un tiempo muerto, Adriana Murphy le inyectó una dosis de ánimo a sus compañeras para meter un parcial de 9-2 para ponerse a sólo 8 puntos a falta de cinco minutos (54-46). De repente, y como si fuera la chapa de campeón y el hambre por mantener ese status, el CDB volvió a acelerar la marcha y tras varias canastas, entre ellas un triple de campeonato de Jourdheuil, sentenció el partido para que la copa se vaya al sur de la provincia de Buenos Aires. El resultado final fue 65 a 57 para la alegría de toda la gente que colmó el Estadio de Obras, cerrando un año que las tuvo en lo más alto.
La MVP de la final fue, de nuevo como en el Apertura, Agustina Jourdheuil tras registrar 18 puntos (4 triples) y 7 rebotes.
SÍNTESIS:
DEPORTIVO BERAZATEGUI (65): Candela Foresto 8, Rocío Rojas 5, Julieta Armesto 0, Agustina Jourdheuil 18, Celeste Cabañez 3 (FI); Sofía Wolf 5, Florencia Fernández 11, Candela Gentinetta 6, Florencia Galbán 9; Magalí Armesto, Lucila Rodríguez y Paola Alegre no jugaron. Entrenador: Gonzalo Gómez.
CORRIENTES BÁSQUET (57): Malvina D’Agostino 2, Julieta Tell 8, Agustina Leiva 18, Sofía Cabrera 6, Adriana Murphy 14 (FI); Aldana Duarte 9, Candela Chiaia 0, Victoria Numa 0, Micaela Piazza 0; Agustina Basualdo, Guillermina Berger y Guadalupe Almonzi no jugaron. Entrenador: Renato Novatti.
Parciales: 11-13, 20-12 (31-25); 15-12 (46-37), 19-20 (65-57).
Árbitras: Virginia Peruchini – Micaela Prado – Romina Morales.
Estadio: Obras Sanitarias de la Nación El Templo del Rock (CABA).