Mauro Alcaraz, nacido en Viedma y de inferiores en Unión de Santa Fe, llegó al “Chivo” con tan solo 21 años, para afianzarse en el arco del club blanco y negro, y buscar, junto con sus compañeros, llevar a Liniers al Federal A. Vermouth Deportivo dialogó mano a mano con el arquero:
Vermouth Deportivo: ¿Cómo llegas al club?
Mauro Alcaraz: A Liniers llegó después de jugar en Unión de Santa Fe, donde no me hacen contrato a los 21 años y me fuí para mi ciudad, Viedma. Y allí me vio el técnico de la Primera de ese momento, Daniel Pratt, y así llego al club. Me vió y me quiso para el Argentino B y Copa Argentina.
VD: Contame como es el club a nivel institución…
MA: Liniers es un grande de Bahia Blanca. Tiene 106 años de vida y tiene casi todas las disciplinas, siendo un club grande, con estadios grandes comparado con los equipos de la zona. A nivel local es un club que ha ganado muchos títulos, no solo en futbol sino que también en casi todas las disciplinas. También se caracteriz por sacar jugadores de las inferiores, que es una de sus mayores virtudes. Seremos 3 o 4 en el plantel que no salimos de las inferiores, el resto es de Liniers.
VD: ¿Cómo es jugar en el Federal B, una categoría muy dificil por la cantidad de equipos y los viajes?
MA: Cada 15 días tenes un viaje. Igualmente en este federal colocaron en los mismos grupos a los más cercanos pero seguimos teniendo viajes de 1.500 km y se hace muy duro. El club tiene que solventar los costos con lo poco que ingresa, en colectivos, hotel, entre otras cosas, pero bueno, te terminas acostumbrando a esto.
VD: Y también muchos en la categoría tienen otros trabajos, por lo que no pueden viajar dos días antes o concentrar tanto tiempo…
MA: Claro. La mayoría de todos los jugadores tienen otro trabajo porque en esta categoría es muy dificil vivir solo de esto. Nosotros por ejemplo si jugamos un viernes, debemos viajar el mismo viernes o pedir el día en el trabajo. Por suerte en mi caso, mi trabajo aparte me lo da el club, y eso me soluciona algunas cosas, pero hay muchos en negocios o municipalidad y es complicado.
VD: Los clubes del interior también juegan la liga de sus ciudades, contame un poco sobre eso.
MA: Esa es otra dificultad, porque nosotros no somos un plantel muy amplio y con poderío económico. Se nos complica por el tema que Liniers siempre debe pelear la liga, y hay fines de semana donde jugamos por ejemplo un viernes por la liga y un domingo por el Federal, entonces te obliga a poner un “equipo B” . Se hace complicado pero siempre hay que trabajar, llevar las cosas en paralelo y hacerlo de la mejor manera. Nuestra obligación en la liga, con esta camiseta, es salir campeones.
VD: En cuanto a la Copa Argentina, ¿creés que sirve para que equipos del interior tengan la chance de enfrentar a un grande?
MA: Si, creo que lo que se está haciendo con la Copa es muy acertado y para nosotros, los jugadores, algo muy lindo. Tener la oportunidad de jugadores semi-profesionales de jugar contra un gigante, como nos tocó con River, es algo increíble e impresionante. Este momento que me tocó vivir fue algo que nunca me voy a olvidar y el momento más lindo que me tocó vivir en mi vida.Tanta gente nos acompañó ese día, con 3 micros que salieron desde Bahia para Formosa y la alegría de ellos, fue algo hermoso. Fue un premio para el esfuerzo porque empezamos la Copa el año pasado y tuvimos que pasar muchas etapas para llegar a esto, aunque quedó en evidencia la diferencia entre un equipo de Primera categoría y uno de Cuarta. Así mismo a nosotros nos sirve para crecer mucho esto, y rapidamente volver a nuestro objetivo que es el ascenso con el club a la próxima categoría.