Comienza la Liga Profesional: cinco claves en el regreso del Fútbol Argentino

River Plate, campeón defensor de la Liga Profesional (Getty Images)

A menos de una semana de disputarse la final de la Copa de La Liga, el Fútbol Argentino le da continuidad a su curiosa temporada con el inicio de la Liga Profesional.

1- River y Boca, los únicos campeones

La Liga Profesional comenzará este viernes su cuarta edición y solo los dos clubes más populares del país lograron consagrarse campeones con la actual denominación del torneo de liga de la Primera División de Argentina

River, campeón defensor, se consagró en 2021 y 2023, mientras que Boca lo hizo en 2022. Racing Club fue el único club que logró romper el binomio desde la temporada 2016/17, cuando los “torneos largos” (Liga de todos contra todos a una rueda) se instalaron con regularidad en el Fútbol Argentino.

Desde entonces se disputaron siete torneos: Boca ganó 4, River 2 y Racing 1.

2- Un comienzo sin refuerzos

Una de las curiosidades de la temporada 2024 de la Liga Profesional es que el torneo comienza antes de la apertura del mercado de pases, por lo que los equipos no estarán habilitados para incorporar hasta el próximo 1 de junio.

Esto quiere decir que durante las primeras tres jornadas los equipos tendrán a disposición los mismos planteles que en la Copa de La Liga, y recién a partir de la cuarta fecha podrán inscribir incorporaciones.

3- La acción se interrumpirá en el tramo inicial por la Copa América

La otra gran curiosidad de la Liga Profesional 2024 es que tras su inicio se pondrá en pausa durante un mes por la disputa de la Copa América.

El campeonato disputará sus primeras cinco fechas, se estima que los últimos partidos se disputen el jueves 13 de junio, y luego tendrá un impasse hasta el 19 de julio, donde una vez finalizada la Copa América retomará el cronograma desde la sexta jornada.

4- Se define las clasificaciones a las Copas Internacionales del 2025

La Liga Profesional 2024 definirá en sus 27 jornadas a los representantes de Argentina para las próximas Copas Libertadores y Sudamericana.

Los puntos obtenidos por cada club se sumarán a los logrado en la Copa de La Liga con la conformación de una tabla anual.

Los tres mejores equipos de la tabla anual clasificarán a la Copa Libertadores 2024. Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa de La Liga, ya tiene su lugar asegurado en la competencia y también lo tendrán los clubes que sean campeones de la Liga Profesional y de la Copa Argentina.

Además el equipo que sea campeón de la Liga Profesional disputará la Supercopa Argentina ante el campeón de la Copa Argentina y el Trofeo de Campeones ante Estudiantes de La Plata.

En tanto los seis equipos mejor ubicados en la tabla general, sin contar a los clasificados a la Copa Libertadores, accederán a la Sudamericana 2025.

5- Dos descensos a la Segunda División

La Liga Profesional 2024 definirá dos descensos a la Primera Nacional, segunda categoría de Argentina.

Los descensos volverán a repartirse entre Tabla Anual y Tabla de Promedios. El equipo con peor promedio descenderá, recordando que este coeficiente surge de los puntos obtenidos en las últimas tres temporadas divido por la cantidad de partidos disputados.

El otro descenso será para el equipo que finalice último en la Tabla Anual. En caso que el mismo equipo sea último en ambas tablas, descenderá el anteúltimo de la Anual.

Acerca de Nicolás Ziccardi 8083 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*