No tuvo el mejor inicio de 2023 el campeón reinante de la Bundesliga. Si bien había sacado una buena ventaja en la cima del campeonato antes del receso mundialista, el empate con Leipzig caló hondo y ahora, en el inicio de la fecha 17, igualó agónicamente en casa por 1 a 1 ante los Machos Cabríos.
Colonia perfumó el campeonato de la elite alemana porque, más allá del triunfo que se le escapó por poco, volvió a mostrar falencias de un Bayern Múnich que sumó dos puntos de los últimos seis para que puedan frotarse las manos los Toros Rojos, Eintracht Frankfurt, Union Berlin, Friburgo y porqué no el histórico Borussia Dortmund.
Se complicaba el invicto de catorce fechas para los de Julian Nagelsmann porque su rival pegó rápido y luego le hizo una presión hombre a hombre que salió de manual. A los 3 minutos, la visita abrió la cuenta porque Julian Chabot peinó un córner desde la derecha y, por detrás de todos, empujó Ellyes Skhiri al fondo de la red.
Bayern Múnich, en desventaja, se adueñó de la pelota pero no encontró los caminos para inquietar a un Colonia que se cerró de manera estóica en defensa. De hecho, los de Steffen Baumgart pudieron ampliar en dos ocasiones aunque Yann Sommer se anticipó milimétricamente para cortar asistencias a Mathias Olesen y al francés Skhiri.
Lo poco que mostró el dueño de casa para empatarlo en el primer tiempo pasó por un zurdazo sin ángulo de Serge Gnabry que tapó Marvin Schwäbe contra su palo derecho. Y la más clara se dio a los 43 minutos con una volea de Benjamin Pavard que desvió el arquero para que Leon Goretzka, con el arco a su mered, cabecee desviado.
El Gigante de Baviera fue el único protagonista de la complementaria. Asustó con un zurdazo de Kingsley Coman al palo del portero que el propio Schwäbe resolvió sin problemas. Y a diez para el cierre lo tuvo Thomas Müller con un cabezazo letal que el guardameta salvó con creces.
Cuando parecía que todo era derrota, Joshua Kimmich metió un misíl de media distancia que se tornó inatajable para un Colonia que se destruyó anímicamente a pesar de llevarse algo para sus pagos. Bayern Múnich, que aún no ganó en el año, rescató un punto milagrosamente con un 1 a 1 que saborearon sus inmediatos perseguidores en la Bundesliga.
Foto: Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images