Colombia derrotó a Paraguay por dos goles contra uno y se transformó en el primer clasificado a los Cuartos de Final de la Copa América Centenario. En el condado de las estrellas al equipo de Pékerman le alcanzó con un brillo moderado. Los de Ramón se jugarán el pase de ronda mano a mano frente al local Estados Unidos.
Duelo con sello argentino se vivió en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, en Los Ángeles, California. La Colombia de José Néstor Pékerman fue más que el Paraguay comandado por Ramón Ángel Díaz, logrando plasmar con lo justo la superioridad en el resultado.
El primer tiempo arrancó con un ritmo alto. Los Cafeteros buscaban ser verticales ante un conjunto Guaraní resguardado en campo propio. La sociedad Cuadrado – Rodríguez – Cardona tardó poco en mostrar pinceladas de distinción colectiva, más allá de la enorme capacidad individual de cada uno de estos jugadores.
Las situaciones de gol no aparecían con claridad, sin embargo Colombia lograría atinar en su primera excursión incisiva. James Rodríguez se hace cargo del saque de esquina para servir un excelente centro a posición de Carlos Bacca. El delantero del Milán aguanta la férrea marca de Gustavo Gómez y suspendiéndose en el aire cabecea con firmeza a gol. Arriba el equipo de José.
Lejos de relajarse Colombia mantuvo su pose ofensiva e intensificó su ataque, encontrando más espacios ante una defensa paraguaya que sintió el golpe tras la desventaja. James Rodríguez logró aumentar la diferencia, minutos después que Justo Villar le atajara un bombazo. El ex Banfield aprovecharía un balón suelto en el vértice del área al minuto 29, para transformarlo en gol con un zurdazo cruzado y certero. Dos a cero.
Paraguay tuvo el descuento en el último cuarto de hora, primero con un cabezazo de Paulo Da Silva tras un fuera de juego fino más existente. Sobre el cierre Darío Lezcano ejecutó un tiro libre con maestría pero la pelota se estrelló en el travesaño.
Ramón Díaz metió mano en su equipo durante el descanso, intentando renovar la línea de ataque con los ingresos del Granate Víctor Ayala y Jorge Benítez, delantero del Cruz Azul. El árbitro Heber López no dudó en pitar penal a favor de Paraguay en la primer pelota que entró al área Colombiana, sin embargo y a instancias de su juez de línea el brasilero tiró atrás la decisión sancionando un fuera de juego preexistente de Da Silva.
La Albirroja creció en la segunda mitad, asumió riesgos y buscó el descuento. Óscar Romero tomó la manija de los avances y con mayores libertades colaboró mejorando la circulación de pelota en el equipo. El central de Lanús Gustavo Gómez lo tuvo de cabeza, pero el golero del Arsenal David Ospina se lució volando sobre su derecha y ahogando la posibilidad.
A veinte minutos del cierre Paraguay consiguió el descuento con un golazo. Víctor Ayala captura una pérdida defensiva de Celis y con un derechazo espectacular imprime su sello ante la discreta reacción de Ospina. 1 – 2 y Ramón sacando pecho, je.
El último tramo fue parejo, de ida y vuelta, sin dominador claro. Paraguay buscó con más empuje que claridad tras perder a Romero por doble amonestación. Colombia retrocedió unos metros y apostó al dinamismo de sus volantes, Cardona tuvo el tercero pero el palo le negó la conquista.
El conjunto Guaraní tuvo el empate con una buena jugada colectiva del centro hacia la izquierda, Benitez recibe en el punto penal y remata, pero entre Sanabria y Murillo la sacan de la línea de gol. Bacca lo volvió a tener de contra, pero Gómez cruzó justo ya con Villar vencido.
Celso Ortíz tuvo la oportunidad más clara de empatar en los cinco minutos que adicionó López, pero el remate frontal del mediocampista de Monterrey fue desactivado por Ospina. Final y triunfo de Colombia, que tras un partido apasionante ya está en Cuartos de Final.
Los de Ramón quedaron fuera del corte y necesitan ganarle a Estados Unidos para seguir en carrera, el próximo sábado en Filadelfia.
Aclaración: La foto que ilustra esta crónica fue publicada por CONMEBOL en su canal de Twitter Oficial (@CONMEBOL)