Cada minuto vale

La jornada del jueves de la Liga Argentina contó con cuatro encuentros impredecibles y cambiantes, en los que se remontaron amplias desventajas. 

Racing (Chivilcoy) 90 – Del Progreso (General Roca) 85

La Academia remontó una vasta desventaja para que los puntos se queden en casa. Ricardo Fernández fue fundamental en el último cuarto, y finalizó con 16 puntos. El máximo anotador de encuentro fue Valentín Burgos, con 20 unidades.

Un gran arranque de la visita no le permitió a la Racing jugar cómodo, generándole errores. Si bien los de Chivilcoy tuvieron un buen goleo, Progre hizo un excelente primer cuarto, en el que contó con un gran goleo de Wilkerson III, y se llevó por 17. Del Progreso continuó con su buena dinámica en ofensiva, pero los locales impusieron un parcial de 11-0 que le permitió recortar la diferencia, para que el resultado de cara al descanso largo sea 42-56.

A la vuelta de los vestuarios, Racing lastimó corriendo la cancha tras buenas defensas y castigando desde el perímetro, para posicionarse a un dígito de cara al cuarto final. Los locales continuaron en esta línea durante el último período, en el que aparecieron el goleo de Fernández y de Acuña para pasar al frente, mientras que Burgos, del otro lado, fue fundamental para que Del Progreso no pierda las esperanzas. Sin embargo, tras un excelente segundo tiempo, Racing cantó victoria por 90-85.

Rocamora (Concepción del Uruguay) 86 – Deportivo Viedma 81

Los locales se hicieron de la ventaja del primer tiempo para quedarse con un juego que fue muy cambiante. Manuel Gómez fue el goleador del juego con 32 unidades, seguido por Matías Eidintas en el otro conjunto, que sumó 29 puntos.

Si bien el comienzo del encuentro contó con mucha paridad, Viedma se estancó en su goleo, mientras que Rocamora hizo un gran trabajo con un goleo repartido y buena efectividad para doblegar a su rival. Al comenzar el segundo cuarto, la visita impuso un gran parcial a su favor, con un buen pasaje de Eidintas, para recortar la diferencia a una posesión. Sin embargo, llegaron los triples para los rojos que, sumando particularmente de manos de Gómez, lograron una importante diferencia al cabo del primer tiempo, el cual concluyó 55-35.

Luego del descanso, el Depo impuso otro gran parcial, esta vez con un goleo repartido dentro del que resonaron Capponi y Tabieres, para achicar la diferencia a 6 de cara al último cuarto. Los últimos minutos continuaron con la paridad, hasta que los de Concepción sacaron ventaja a base de tiros libres, los cuales fueron fundamentales en ambos conjuntos ya que no solo se lanzaron muchos en este período, sino que también fue el recurso que definió el encuentro a favor del local por 86-81.

Rivadavia (Mendoza) 103 (85) – Libertad (Sunchales) 96 (85)

El conjunto mendocino fue superior durante la mayor parte del encuentro, pero sufrió la reacción de su rival y tuvo que definir el encuentro en un tiempo extra. Stefano Arancibia fue la figura del juego, con 27 puntos; mientras que Giménez y Eydallín sumaron 20 cada uno para la visita.

Rivadavia comenzó mejor el encuentro, con mucha efectividad en sus tiros para adelantarse en el marcador. Los Tigres recortaron la diferencia cuando su rival comenzó a errar, contando con una buena presencia de Giménez y con más fortuna en el tiro perimetral. 

Los mendocinos establecieron un gran parcial de 10-0 al comenzar el segundo cuarto, lo que les permitió alejarse por doble dígito de cara al descanso. Sampaulise y Alonso fueron las figuras de sus respectivos equipos en este período, que finalizó 48-38.

El tercer cuarto se dividió en dos partes, una en la que Rivadavia llegó a alejarse por 20 puntos, con gran goleo de Trejo, y otra en la cual los de Sunchales impusieron un buen parcial, con protagonismo de Eydallín, para recortar esa diferencia. A lo largo del último cuarto, Libertad hizo un gran trabajo con Rupcic y Giménez para descontar, mientras que Arancibia fue el único que logró anotar en el conjunto local. La visita igualó el encuentro a falta de 15 segundos de juego, y Rivadavia no logró convertir en la última posesión, por lo que el tiempo regular finalizó 85-85.

El suplementario se dio golpe por golpe, hasta el momento en el que Arancibia tomó las riendas de su equipo para pasar al frente y quebrar el encuentro, el cual finalizó con una victoria por 103-96 para los dueños de casa.

Independiente BBC (Santiago del Estero) 83 – San Isidro (San Francisco) 98

El Santo hizo un gran segundo tiempo para superar con autoridad a sus pares de Santiago. Juan Cruz Oberto fue el más destacado del encuentro, con 29 unidades y 12 rebotes; mientras que Jeremías Sandrini sumó 20 puntos y 11 asistencias para los locales.

El primer cuarto del cotejo no contó con mucha ventaja para ninguno de los equipos, que mostraron un juego duro. De un lado Sandrini destacó en la ofensiva, mientras que del otro Oberto hizo lo propio. La dinámica no cambió mucho, hasta que acercándose al final de la primera mitad, los santiagueños impusieron una serie de buenas defensas que le permitieron tomar una ventaja de 44-39.

Al regresar a la cancha, la visita hizo un buen trabajo y, con efectividad en sus lanzamientos de tres puntos, logró revertir el resultado y liderar de cara a los últimos diez minutos. Los Halcones Rojos continuaron con el envión del cuarto anterior para poco a poco continuar estirando la ventaja, que acabó siendo de 83-98.